Por: Redacción

Las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, así como diversas leyendas de Xochimilco se escucharon en el Foro Elena Garro con el propósito de contagiar el gusto por la lectura entre los visitantes de la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como parte de las mil 200 actividades culturales gratuitas que ofrece la FIL Zócalo 2016, se presentaron los libros El Quijote para jóvenes, de Ángela Piedad; ¡A darle que es mole de olla!, de Aurea Reza; Otras leyendas de Xochimilco, de Arturo Texcahua, y El coleccionista de historias, de Efrén Romero Acuña.

Ángela Piedad fue la primera en subir al escenario del Foro Elena Garro para hablar sobre el El Quijote para jóvenes, ejemplar que reúne 24 historias del personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

“En mi historia de lecturas El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha marcó un antes y un después. Soy consciente de que no es un libro fácil para un lector incipiente, para los niños o para los jóvenes, por su inexperiencia”, narró.

La autora comentó que asumió la tarea de este proyecto que le propuso el Museo Iconográfico del Quijote con el fin de que los jóvenes se sintieran cautivados por la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, para que después lean completo El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

“Hay muchas aventuras y personajes que se van sucediendo en El Quijote, un poco a la manera de las Mil y una noches. Lo que hice fue seleccionar una serie de capítulos donde sólo estuvieran las andanzas de el Quijote y Sancho Panza”, comentó Ángela Piedad.

Lo más complicado para la “amanuense” no estuvo en seleccionar esas historias, sino en el sentimiento que le producía sintetizar y hasta mutilar la obra de Cervantes, de quien este 2016 se conmemoran 400 años de su muerte.

“Sufrí porque sentía que estaba mutilando la más grande obra de la literatura española, que estaba violentado la lengua de Cervantes, pero me convencía de que los jóvenes necesitan conocer al Quijote. Aclaro que se trata del libro de Cervantes, yo sólo hice un trabajo como de amanuense al parafrasear ciertos pasajes para que los lectores de hoy puedan entenderlo”, explicó.

Durante la presentación, Ángela Piedad leyó una de las aventuras del Quijote con el fin de que los lectores se sintieran atraídos por las historias y que echaran a volar su imaginación, situación que se repitió cuando les tocó el turno a Aurea Reza, Arturo Texcahua y Efrén Romero Acuña.

Para abrir, Arturo Texcahua explicó que ¡A darle que es mole de olla!, Otras leyendas de Xochimilco y El coleccionista de historias, editados por Trajín Literario, tiene en común que ofrecen historias relacionadas con Xochimilco, las cuales buscan tocar las fibras más sensibles de las personas.

“¡A darle que es mole de olla! cuenta historias que realmente son entrañables, reúne varios relatos que son autobiográficos, historias que mi madre me contó de la familia, cosas maravillosas que merecían la pena ser escritas”, comentó Aurea Reza.

Con respecto a El coleccionista de historias, Arturo Texcahua señaló que el pequeño libro es la continuación de El viejo reloj de oro, que escribió Efrén Romero Acuña, donde a través del personaje de “José Torre” nos describe pasajes de la Revolución Mexicana y los años posteriores a ella.

“Las novelas de Efrén son microhistorias regionales con una narrativa de estilo costumbrista. Tiene una atemporalidad, toda la obra parte del primer cuarto del siglo pasado”, señaló Melchor Soto, integrante del Centro de Historia de Xochimilco, quien leyó “El primer beso” con el que abre El coleccionista de historias.

Antes de terminar con las lecturas de Otras leyendas de Xochimilco, que reúne historias de nahuales y de personajes como La Llorona, doña Amalia –originaria de esta delegación que se ubica al sur de la capital– pidió el micrófono para decir: “Con la lectura viajamos, porque leyendo nos trasladamos a cualquier lugar”.

Presentan el número 218 de la revista Tierra Adentro

En el Café Literario Tomás Segovia de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2016 fue presentado el número 218 de la revista “Tierra Adentro”, dedicado a los migrantes digitales.

“La revista ‘Tierra Adentro’ no va desaparecer en su formato impreso; desde hace unos meses empezamos a desenvolver dos plataformas, la impresa y la digital”, señaló durante la presentación Bernardo Esquinca, Jefe de Redacción de la publicación que edita la Secretaría de Cultura federal.

La revista ofrece textos de gran calidad de una polifonía de voces, además de impulsar a jóvenes escritores, dijo el Editor, René López.

“La literatura se hace en papel, pantalla o pentagrama”, afirmó la conductora de radio Mariana H, parafraseando al escritor Jorge F. Hernández. Ella, junto con el booktuber René López Villamar, acompañó a los directivos de la publicación.

Al abordar la problemática de las plataformas en que se lee un libro, Mariana H consideró que la producción de las editoriales va a bajar pero el libro en físico va a ser un objeto de culto.

La revista “Tierra Adentro” ofrece textos de gran calidad de una polifonía de voces, además de impulsar a jóvenes escritores, dijo el Editor, René López.