Por: Mugs Redacción

Por primera ocasión llega a la FILPM la Jornada de Literatura de Horror, Amparo Dávila, coordinada por el doctor Vicente Quirarte, el cual constará de siete actividades. Asimismo, por segundo año se llevará a cabo la Jornada de Novela Negra, coordinada por Imanol Caneyada.
Durante la Feria se presentarán tres coloquios de poesía: Poesía para el Milenio, Poéticas Inestables y Ser en la sombra.
Los jóvenes son una parte significativa de la población lectora de México, por lo tanto, las Jornadas Juveniles dirigidas a adolescentes de secundaria y bachillerato tendrá 104 actividades sobre sexualidad, civilidad, literatura, cine, deporte, orientación vocacional, métodos de estudio, ciencia, nuevas tecnologías, adicciones, cómic, etc.

Secretaría de cultura de la CDMX.
Por segundo año la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participará con el Libro Club CDMX, el cual constará de 126 actividades: presentaciones editoriales, narraciones orales, talleres, recitales poéticos, charlas y cuenta cuentos.

Premios, conmemoraciones y homenajes.
Durante la Feria se entregarán los reconocimientos a los Premios Nacionales Tierra Adentro de CONACULTA 2015. Asimismo, se galardonará a los ganadores del Concurso Internacional de Narrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; el Concurso de Ensayo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; el Premio al Servicio Bibliotecario 2016 de la Dirección General de Bibliotecas, UNAM, entre otros.

Este año se realizarán conferencias y lecturas de la obra de grandes escritores por ejemplo: 100 años del nacimiento de Elena Garro, Camilo José Cela y Natalia Ginzburg; asimismo se recuerdan los 50 años del fallecimiento de André Breton, el centenario de la muerte de Rubén Darío, Jack London y Henry James, así como la partida de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra hace cuatro siglos.

La Feria festeja con presentaciones editoriales, conferencias y proyecciones de video los cumpleaños de Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Angelina Muñiz-Huberman, Mario Vargas Llosa, Elsa Cross, Evodio Escalante, Mónica Mansour y Francisco Martín Moreno. Del mismo modo, se hace un homenaje a Max Rojas, Günter Grass, Eraclio Zepeda. Eduardo Galeano y Hugo Gutiérrez Vega.
.
Autores y presentaciones destacadas.
El Palacio de Minería recibirá a escritores como Jorge Volpi, quien presenta su libro Las elegidas; Enrique Krauze presenta El nacimiento de las instituciones; Paco Ignacio Taibo II, con su libro Que sean fuego las estrellas; Cómplices de Benito Taibo, Marihuana y salud, que coordina Juan Ramón de la Fuente, así como La Universidad rediviva. Diálogos con Juan Ramón de la Fuente de Ignacio Solares y Juan Ramón de la Fuente.

Asimismo se contará con la presencia de Adolfo Gilly, Alfredo López Austin, Amparo Dávila, Antonio Velasco Piña, Benito Taibo, Carmen Aristegui, Eduardo Antonio Parra, Enrique Krauze, Francisco Martín Moreno, Jorge Volpi, Josefina Vázquez Mota, Juan Ramón de la Fuente, Paco Ignacio Taibo II y Raúl Trejo, también de plumas jóvenes como Alberto Chimal, Hernán Bravo Varela y Luis Jorge Boone.

Por último, la Universidad Nacional Autónoma de México y sus diversas dependencias participarán con 636 actividades que se llevarán a cabo en los 13 días de Feria, de las cuales destacan la presentación del libro Elogio a la locura, de Erasmo Rotterdam, con Hernán Lara Zavala y Ernesto Priani; la presentación editorial de Napoleón Bonaparte, C.A. de Saint-Beuve, con Christopher Domínguez y Roger Bartra; Palabra frente al cielo, ensayos periodísticos (1936-1940), de Efraín Huerta, con Raquel Huerta Nava; así como Sólo cuento VII, compilado por Alberto Chimal, en compañía de Rosa Beltrán.

Horario de la Feria: Lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas. Sábados a domingos de 10:00 a 21:00 horas.
Costo de entrada: Público en general 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos sábado a domingo.
Entrada gratuita a niños menores de seis años y a personas con capacidades diferentes.