Por: Mugs Redacción

Por la eficacia y labor continua del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en el combate frontal a la trata de personas, el titular de la dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, recibió un reconocimiento de la Comisión Unidos Vs. la Trata, encabezada por la activista Rosy Orozco.

Desde su creación, la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas ha realizado 588 operativos, rescatado a 996 víctimas y consignado a 457 probables responsables; el resultado, 104 sentencias contra 235 imputados.

Cabe destacar que para fortalecer la investigación y la lucha contra este flagelo que afecta la dignidad y derechos humanos, el 22 de mayo de 2013, el Procurador local Ríos Garza emitió un Acuerdo para crear la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, adscrita a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la institución.

Desde su origen, el objetivo de este organismo es conocer de las conductas delictivas previstas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.

Por su parte, Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs. la Trata, afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para el combate frontal de la trata de personas son hoy un ejemplo para el mundo, no sólo por el trabajo que realiza sino por el número de sentencias logradas.

Detalló que la PGJ capitalina ha desarticulado y consignado a mafias de otras nacionalidades que arribaron al país buscando hacer aquí lo que no les dejan hacer en su país, es decir hacer negocio vendiendo a los seres humanos.

“Podemos decir que sea cual sea la nacionalidad, raza o cultura de quienes quieran venir a delinquir aquí, nosotros no aceptamos la explotación de la prostitución ajena, porque nuestra ley lo prohíbe”, manifestó. Por ello, recalcó, el organismo que encabeza continuará respaldando las acciones que encabeza la dependencia, como son los operativos, ya que a través de éstos se han podido rescatar a muchas jóvenes que hoy trabajan y hacen carreras.

Al respecto, María de los Ángeles Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJ capitalina, recordó que en todo momento la dependencia acompaña a las víctimas de trata a quienes se les brinda atención médica, psicológica y orientación jurídica. Además, resaltó que la institución tiene proyectada la creación de un albergue temporal para las agraviadas, el cual cubrirá todos los lineamientos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece.

‎Por su parte, “Ana”, una mujer que padeció este flagelo y que en su lucha por salir adelante terminó la preparatoria y ahora estudia la carrera de Derecho, manifestó que desde su rescate ha recibido apoyo por parte de la Procuraduría local. Desde su punto de vista, todos los servidores públicos que intervienen están conscientes del tema y se ve reflejado en el “maravilloso” trabajo que realizan.

Asimismo, recomendó a quienes, como ella en su momento, están o han tomado la decisión de irse de sus hogares o lugares de residencia, que piensen muy bien antes de hacerlo