Por: Oswaldo Rojas

En la actualidad el termino Utopía se refiere a una sociedad idílica en que todos los poderes trabajen en armonía incorrupta y los ciudadanos protegen ese equilibrio con sus acciones. En la literatura hay numerosos ejemplos de tramas que se basan en ella y otras, por el contrario, en las distopías.  Con la idea en el mente el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en ingles), eligió el termino como eje central de su próxima ejecución este año.

“La máquina no sustituirá al hombre, pero le hará la vida más fácil. El futuro es hoy y el ser humano ya no debe adaptarse a las máquinas; el ser humano debe ser la máquina”, se dijo por medio de un comunicado.

Para 2016 el GIFF sustenta la idea del festival en la idea del escritor Umberto Eco (1932 – 2016), quien dice que la utopías están conformadas por apocalípticos e integrados. Los primeros mantienen su atención en el desarrollo tecnológico mientras que los segundo en el avance de la calidad de vida.

“Nuestro interés es mostrar el papel favorecedor que juegan las nuevas tecnologías en el cine, aunque sabemos que existe miedo al dejar lo que consideramos la caja, aquello que el cine ha sido por muchos años”, dijo en rueda de prensa Sarah Hoch, directora ejecutiva del certamen.

Hoch explicó el tema oficial de esta edición se deben al trabajo de su compañero, Ernesto Herrera, quien ofrece una visión futurista a partir de ideas como el avance tecnológico y el imaginario supermoderno de una sociedad.

Japón será el país invitado este año por haber logrado colocarse a la cabeza del avance tecnológico y marcar las tendencias que se seguirían a nivel mundial durante el siglo XX.

La 19ª edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se llevará a cabo del 22 al 31 de julio de 2016, tanto en San Miguel de Allende como en Guanajuato Capital.