Por Carolina Carrasco

***Prepara la Asamblea Legislativa Ley Anticorrupción

***Normas, valores y principios éticos son la base para prevenir el delito

De frente a la Reforma Política de la Ciudad de México, el combate efectivo a la corrupción sigue como uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz, más transparente y que logre todos sus objetivos y alcance los mejores resultados.

Tras expresar lo anterior, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que es imprescindible seguir avanzando hacia una visión preventiva, donde la educación y la ética sean la base del desempeño de la función pública para no caer en conflicto de intereses.

Al participar en el Foro Internacional “Transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción en la ciudad de México: situación actual y desafíos en el marco de la reforma política”, organizado por la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en coordinación con la ALDF, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, precisó:

“Las reformas a nuestra legislación constituyen parte de la gran cruzada permanente en el combate a la corrupción, con ellas operaremos en la creación de un sistema de control público más firme, que privilegie la capacitación del servidor público formando un nuevo esquema de gobierno”.

Refirió que ante la inminente Reforma Constitucional Anticorrupción que llevará a cabo la Asamblea Legislativa, tendrán la tarea de avanzar en políticas, acciones y prohibiciones que coadyuven en lo inmediato y fortalezcan el control de la gestión pública para el cumplimiento de las normas, valores y principios, debiéndose entender de forma enunciativa y no limitativa.

Hay que esperar que la autorregulación de los servidores públicos sea una medida siempre de prevención y reducción de riesgos de conducción de la administración pública del Distrito Federal, señaló ante el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, el Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero y el Contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo.

El diputado Leonel Luna Estrada refirió que la Convención de las Naciones Unidas sobre la Corrupción, a la par con otros tratados de los que México es parte, establece la necesidad de agotar sistemas destinados a promover la transparencia de entidades públicas y privadas, la denuncia, la revisión de conflicto de intereses, el uso de buenas prácticas comerciales, y el establecimiento de normas para exigir a los servidores públicos que presenten declaraciones en relación a sus actividades externas y, sobre todo, las que tienen que ver con el ámbito de sus atribuciones.

Lo que se pretende, explicó el legislador, es ser parte de todo un sistema que promueva la Anticorrupción, por lo que, en virtud de lo anterior, en el marco de este Foro Internacional, es necesario reflexionar en la importancia que cobra el establecimiento de estrategias efectivas con el propósito de consolidar nuestros esfuerzos.

En la Ciudad de México los caminos andados en las últimas décadas han transitado en consolidar esfuerzos. A la Asamblea Legislativa corresponde seguir trabajando sobre la inminente Reforma Constitucional Anticorrupción, principalmente en las tareas relacionadas con las políticas, acciones y prohibiciones que permitan generar un marco preventivo.

Aprovechó el foro para comentar el trabajo realizado por el órgano legislativo a través de la Comisión de Gobierno, y particularmente de la Comisión de Transparencia. Se estableció comunicación y coordinación estrecha con el INFODF, la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.

Hace unos días se presentó el protocolo para crear el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, y hay trabajo avanzado en una serie de pautas para un proceso de acompañamiento con la Contraloría General, a la cual hay que reconocer por los logros y alcances que tiene en lo referente al conflicto de intereses.

De la misma manera, con la Auditoría Superior de la Ciudad de México se han generado esquemas preventivos, y emprendido tareas y acciones innovadoras que la ponen a la vanguardia.

En síntesis, anotó, la Asamblea Legislativa está preocupada por generar mejores esquemas de transparencia, de anticorrupción; mejores esquemas que permitan gobiernos eficaces y eficientes. “Tenemos una serie de tareas por delante, una de ellas es la armonización de las leyes, transparentes, producto de las reformas constitucionales y, por supuesto, estamos trabajando en la generación de foros y mesas de trabajo que permitan a este Órgano Legislativo coadyuvar de manera directa en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México”.

El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera, propuso incorporar principios generales como la prevención y la educación en la Constitución, para que funjan como ejes fundamentales del Sistema Anticorrupción. Además, consideró la posibilidad de reformar el estatuto de gobierno local y garantizar un adecuado proceso de rendición de cuentas en el marco normativo.

Propuso también que se realice un acompañamiento con organizaciones sociales y con la ciudadanía a fin de crear normas constitucionales que puedan combatir la corrupción. Respecto del tema de la educación, señaló que es un trabajo que debe iniciar en los jóvenes con la cultura de la prevención y la ética pública.

Con un firme compromiso por optimizar la transparencia, la correcta rendición de cuentas y la prevención de la corrupción en el Gobierno de la Ciudad de México, el Contralor General de la Ciudad, Eduardo Rovelo Pico, anunció que a través del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (COIPISA), del que forma parte la ALDF, se impulsarán mecanismos para inhibir y disuadir las causas que propician actos de corrupción.

Estos mecanismos, especificó, buscarán reducir espacios de discrecionalidad y opacidad y generarán bases para presentar reformas al Sistema Anticorrupción local, que a su vez homologuen a la reforma constitucional con las leyes generales en materia de responsabilidades administrativas, prevención y combate a la corrupción.

Mucio Israel Hernández Guerrero, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), reflexionó sobre los esfuerzos a través de los años para combatir la corrupción por medio de mecanismos como los órganos autónomos y los zares anticorrupción.

Consideró que el texto constitucional abre la posibilidad de reflejar el avance no sólo en términos de derechos, sino también en el ámbito de la coordinación interinstitucional respecto del combate frontal a la corrupción.

Al indicar que la democracia avanza bajo el pedido de “no más corrupción y más transparencia”, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas, Antonio Luigi Mazzitelli, resaltó que estos foros son oportunidades de reflexión para fortalecer e instrumentar mecanismos de transparencia.