Por: Oswaldo Rojas

Un mito, alimentado por el cine, es que la torre Eiffel es visible desde cualquier punto de París. Pero lo cierto es que esto ha sido desmentido en innumerables ocaciones. Varios edificios se interponen con la vista de la torre desde varios puntos de la ciudad. De todas formas se trata del ícono de la ciudad francesa que ha marcado la imagen de un pueblo y que incluso  ha asistido a los momentos más duros en su historia.

La estructura de 300 metros inició su construcción el 28 de enero de 1887, para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal. Por un tiempo se trató de la estructura más grande del mundo. Hoy en día alberga un museo y distintos locales de ropa y comida.

En 1889, la noche de su inauguración, se usaron 10 mil lámparas de gas para su iluminación. En la cima se colocaron dos proyectores que iluminan otros monumentos de París. El faro azul-blanco-rojo de la cima es el más potente del mundo. La primera impresión que causo su construcción entre la comunidad de arquitectos fue considerarla monstruosa, según consta en su portal oficial. Incluso se consideró la posibilidad de destruida en varias ocasiones.

Pero con el tiempo se encontró en ella un uso: durante la II Guerra Mundial se utilizó la estructura de la torre como antena de radiodifusión que interceptaba mensajes de los nazis que permitieron a los aliados dar respuestas a las ofensivas de Hitler.

Cuando en junio de 1940 los nazis toman la ciudad, pasarían apenas un par de semanas antes de que Hitler visitara la torre  acompañado del escultor Arno Breker y los arquitectos Albert Speer y Herman Geisler. La resistencia francesa había cortado la linea eléctrica del elevador con la intención de que los invasores tuvieran que usar las escaleras (mil 655 escalones) si querían apreciar la vista de París desde el punto más alto. El propio Führer llegó a decir de su visita que: “Poder ver París ha sido el sueño de toda mi vida. No puedo expresar todo lo feliz que soy al ver cumplido hoy este deseo”.

Actualmente la torre Eiffel es el sitio más visitado del planeta con 7 millones de turistas llegando a sus instalaciones.

s28-histfoto-2