Por: Redacción/

El trazo y la construcción de una vialidad emblemática del Centro Histórico capitalino, la Avenida 20 de Noviembre, la cual permite tener una vista panorámica tanto del Zócalo como de la Catedral Metropolitana, serán temas abordados por la especialista Guadalupe Lozada León en la quinta emisión de la serie histórica “La Ciudad de Guadalupe”, que se transmitirá el jueves 11 de junio, a las 19:00 horas, en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

En el sitio digital que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha puesto a disposición del público en la temporada de confinamiento por los casos de Covid-19, la cual continúa y la metrópoli mantiene su semáforo epidemiológico en rojo (etapa de máximo riesgo de contagio), Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia, comparte un amplio panorama sobre los orígenes de la concurrida calle.

La Avenida 20 de Noviembre, explica la historiadora en este capítulo, se comenzó a trazar en los años 30 del siglo XX. Mediante mapas y planos antiguos, la especialista ilustra cómo era la Ciudad de México en los siglos XVIII y XIX, y muestra que el centro de la capital tuvo muy pocos cambios desde la época colonial hasta principios del siglo pasado.

“Para hacer 20 de Noviembre se tuvo que tirar un espacio que era conocido como el Portal de las Flores, a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (en el lado sur del Zócalo), donde estaban comercios como los Almacenes de la Valenciana o El Correo Francés”, explica Lozada, quien también recuerda que, a principios del siglo XX, la ciudad había evolucionado de manera paulatina y había crecido sobre todo hacia el Este, con colonias como la Juárez o la Guerrero.

Sin embargo, apunta, a finales de 1932 llegó a la presidencia de la República el general Abelardo L. Rodríguez, tras la renuncia del presidente Pascual Ortiz Rubio, y en esa época “como pocas veces en la historia de la ciudad, en dos años se hizo una cantidad de obras impresionante; por ejemplo, se abre la calle de Venezuela (donde ahora está el Teatro del Pueblo), se amplía la calle de Palma, se hace la Plaza de la República e incluso se crean el Parque de la Bombilla y el Monumento a Álvaro Obregón en San Ángel”.

Para finales de 1933 ya se habían estudiado las posibilidades de crear nuevas avenidas a fin de modificar el centro de la ciudad, señala la funcionaria, “pero también con una perspectiva de culto indiscriminado al automóvil, a costa de tirar lo que fuera necesario para que pudieran circular los coches y tratar de unir el centro con las periferias”.

Como indica la historiadora, el 15 de diciembre de 1933 aparece en el Diario Oficial el decreto que exponía de utilidad pública “el alineamiento de las calles de la Diputación Ocampo y su continuación hasta la calle de Chimalpopoca, para formar la avenida que se denominará 20 de Noviembre”, el cual estaba firmado por el presidente Abelardo L. Rodríguez y por el jefe del Departamento del Distrito Federal, Aarón Sáenz.

“Desde mayo de 1933 se creó un comité encargado de la obra, porque ya se había comenzado a planear. El responsable del proyecto fue el arquitecto Vicente Urquiaga, quien planteó centrar la avenida en relación con la Catedral Metropolitana y conservar la alineación Poniente de la vialidad, así como la Capilla de Tlaxcoaque”, señala también Guadalupe Lozada.

La directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural explicará cómo la construcción de la Avenida 20 de Noviembre, vialidad de dos kilómetros de longitud que va del Zócalo a Plaza Tlaxcoaque, implicó la destrucción de edificios, mismos que enlista en este capítulo de la serie que podrá verse el jueves 11 de junio, a las 19:00 horas, y en el cual también anuncia una siguiente emisión dedicada a mostrar el proceso de derrumbe de algunos de estos sitios.

“La Ciudad de Guadalupe” se transmite por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), que tiene como finalidad poner al alcance de la gente actividades de música, teatro, literatura y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.