Por: Oscar Nogueda/

El Índice de Paz Mundial  del Instituto de Economía y Paz (IEP) determinó que México es el país más peligroso de la región de Centro América y el Caribe  y aparece en el lugar 137 de los países estudiados por el Índice, por lo que  bajó  tres posiciones respecto al estudio del año pasado.

Al mismo tiempo,  el IEP informó que el 2019 fue uno de los años más mortíferos para México con una disminución  del 2.3 por ciento  de la paz en el país, mientras que los homicidios incrementaron en 28.7 por ciento. Por ello, se obtuvo que el año pasado se asesinaron a 28.8 personas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al Índice, aumentó las actividades de los cárteles en la frontera con Estados Unidos, debido a que las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19 provocaron una disputa entre las organizaciones criminales, asimismo el impacto económico de la violencia en México fue de 4.57 trillones de pesos en el 2019, lo que equivale al 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizaron 34 mil 582 correspondieron a homicidios dolosos y 1 mil 6 feminicidios, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ha  declaró que la actual administración logró una estabilización de la tendencia a la alta de los asesinatos y el pasado 20 de  mayo del 2020, comentó que  se había logrado “una ligera disminución” de estos delitos en el mes de abril.

El reporte internacional destacó que “los conflictos violentos en Haití, Nicaragua y México han aumentado el número de refugiados que huyen de la violencia en la región. Esto ha exacerbado las tensiones entre estos países y Estados Unidos”. Aunado a ello, las protestas sociales tuvieron un alza en el mundo. Francia, Chile, México y Hong Kong registraron grandes protestas, “que a menudo resultaron en violencia”.

El Índice de Paz Mundial evalúa a 163 países y cubre al 99.7 por ciento de la población mundial. A nivel internacional, se observó un deterioró  del 2.5 por ciento nivel de paz global desde el 2008, este deterioró es el noveno en 12 años. Además, señaló que las naciones  sufrirán una nueva ola de tensión por los resultados de la pandemia del Covid-19.

Por último, se reportó que los efectos de la actual crisis mundial “exacerbarán las crisis humanitarias y agravarán conflictos” en los países con una economía frágil.