Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVECDMX) firman este día un Convenio Marco de Colaboración institucional con el propósito de conjugar esfuerzos y experiencias para realizar acciones en materia de cultura destinadas a la población joven de la capital del país.

Dicho convenio es firmado por el titular de la SCCDMX, Eduardo Vázquez Martín, y la Directora General del INJUVE, María Fernanda Olvera Cabrera, acompañados por María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la SCCDMX, y Juan Guillermo Galindo Meléndez, Director de Vinculación y Enlaces Estratégicos del INJUVE.

Mediante este Convenio Marco —que se firma en las instalaciones de la recién inaugurada Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón Cine Corregidora—, ambas instituciones se comprometen a conjugar experiencias, esfuerzos, infraestructura y capital humano en la planeación, diseño, instrumentación y divulgación de proyectos, programas, asesorías, investigaciones, talleres, seminarios y acuerdos en materia de cultura, dirigidos específicamente a la población joven de la Ciudad de México.

Ambas instituciones llegan a este acuerdo en el marco del modelo de Política Social instrumentado por el Gobierno de la Ciudad de México para la atención de los jóvenes, el cual plantea facilitar su incorporación a la dinámica social, promover su integración familiar y comunitaria, así como protegerlos e informarlos de la violencia, el delito y las adicciones, además de generar alternativas para una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la SCCDMX y el INJUVE reconocen la necesidad de desarrollar y consolidar mayores opciones de encuentro y expresión al interior del Gobierno de la Ciudad de México, así como en diversos ámbitos del sector público y privado, a través de cursos, pláticas, talleres y seminarios, pero también con prácticas comunitarias, actividades conjuntas en temáticas de interés juvenil y mecanismos de acceso a servicios institucionales.

Para ello, a través de la firma de este Convenio Marco de colaboración, tanto la SCCDMX como el INJUVE establecerán un programa de trabajo para organizar las actividades necesarias, su promoción y difusión, su realización y, finalmente, su evaluación. Para ello, las dos instituciones aportarán los recursos humanos, materiales, financieros e infraestructura disponible, de conformidad con los acuerdos específicos derivados de este instrumento.

En concordancia con la Política Social del Gobierno de la Ciudad de México, las acciones conjuntas derivadas de este Convenio Marco cuidarán de fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia y respeto a la diversidad, inclusión y equidad; desarrollarán mecanismos de atención interinstitucional que permitan vincularlos con espacios formativos y que conozcan y ejerzan sus derechos con plenitud.

Entre las acciones que este año se han trabajado de manera coordinada por ambas instituciones, resalta la Convocatoria Pública de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016 que se encuentra abierta hasta el próximo 9 de septiembre y que busca apoyar y promover a las bandas de rock de músicos jóvenes en vías de profesionalización. Entre los principales premios contemplados en esta convocatoria están el apoyo para la grabación de un demo profesional, la entrega de instrumentos y la programación en una gira de conciertos acompañando a profesionales.

Cabe destacar que con este convenio, que tendrá una vigencia hasta el 5 de diciembre de 2018, la SCCDMX y el INJUVE refrendan sus compromisos institucionales de trabajar por una mejor atención a los habitantes de la Ciudad de México, toda vez que comparten su visión de ofrecer opciones de desarrollo cultural a los jóvenes. Para ello han realizado una continua colaboración interinstitucional, como es la participación en las actuales jornadas de la Semana de las Juventudes 2016.