Por: Paola Reyes/

El día de ayer en su visita a Taxco, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que los recursos de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no son suficientes para la preservación de los mil 500 edificios del patrimonio cultural de este estado, que fueron afectados por el terremoto del 19 de septiembre.

Estas instituciones tienen la capacidad de restauración, sin embargo, no cuentan con los recursos para hacerlo. Por ello, el  mandatario convocó al apoyo del sector privado para la reparación de estos inmuebles por medio del turismo, indicó que el Gobierno de la República ha realizado una campaña de promoción para los estados afectados, con la finalidad de levantar la economía local.

Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, visitaron la iglesia de Santa Prisca, pues ésta fue uno de los acervos culturales afectados por el movimiento telúrico, y mencionaron que reabrirán ese templo en un mes y en seis, se restaurará completamente.

Sin embargo, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que se le dará prioridad a la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud e instalaciones que prestan servicios públicos. De igual manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP)  instalará escuelas provisionales, entretanto se reubican a los alumnos que asistían a planteles con daños totales.