• El recital forma parte del ciclo El arte del piano, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, será sede del homenaje que la pianista mexicana Guadalupe Parrondo rendirá a Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-Austria, 1827), como parte del ciclo El arte del piano, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El programa que interpretará la concertista de Bellas Artes está integrado por las obras Sonata núm. 8 en Do menor, Op. 13, Pathétique; Sonata núm. 14 en Do sostenido menor, Op. 27, núm. 2, Claro de Luna; y Sonata núm. 23 en fa menor, Op. 57, Appassionata.

Guadalupe Parrondo tiene más de 60 años de carrera artística en los que ha asombrado al mundo entero con una técnica escalofriante y una musicalidad casi matemática. Es heredera de la escuela pianística de Alfred Cortot. Se graduó en 1968 con el Primer Premio en la École Normal Superieur de Musique de París y comenzó a ser laureada en los más prestigiosos concursos internacionales.

En 1969 obtuvo, además del tercer lugar en el Concurso Ciudad de Montevideo, el premio especial “Albert Lévècque” a la Mejor Interpretación de Johann Sebastian Bach; en 1970 ganó el primer lugar en el concurso María Canals de Barcelona y al año siguiente recibió una presea especial en la competencia Marguerite Long de París, tras una acalorada discusión de los miembros del jurado, entre quienes figuraban Claudio Arrau y Monique Haas.

Solista incansable, “La Parrondo”, como cariñosamente se le nombra, se ha presentado bajo la dirección de figuras como Brian Brockless, Laszlo Gati, Luis Herrera de la Fuente, Kurt Masur y Eduardo Mata, entre muchos otros. En Rusia el público la ovacionó de pie tras su interpretación del Segundo concierto para piano y orquesta del compositor ruso Sergei Prokofiev, dirigido por Sergio Cárdenas.

Ha grabado cuatro versiones del Concierto romántico de Manuel M. Ponce y sus últimos discos, Genio y Figura –con obras mexicanas–, y Encores, –con piezas de Bustamante, Chopin, Debussy, Paradisi, Scarlatti y Schubert, entre otros– han sido éxitos de ventas y están disponibles en Amazon e iTunes. En 2019 realizó la grabación de la integral de sonatas para piano del mexicano Federico Ibarra y de las obras para violín y piano de otros compositores compatriotas como el violinista Adrián Justus, con quien en 2020 interpretó las 10 sonatas para piano y violín de Beethoven, por invitación de la UNAM.

En 2019 también fue reconocida por su labor de 40 años en la escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde imparte la cátedra de Piano. En el mismo año la Secretaría de Cultura de la CDMX la declaró Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.