Por: Redacción

Exponentes de la canción mexicana se unirán al festejo por los 37 años de la Orquesta Típica de Guadalajara (OTG) este 10 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Degollado.

Sones, jarabes, huapangos, valses mexicanos y polkas serán parte del repertorio de aniversario en el que actuarán el dueto de Lucha y Jorge; Francois Gouygou, mejor conocido como el Charro francés; Alberto Ángel El Cuervo, los decanos del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y el Coro Amaral, informó Ramón Becerra, director de la OTG.

El concierto, dijo, será un espectáculo único y diferente a lo que el público está acostumbrado a presenciar los miércoles y viernes en las serenatas que ofrece la agrupación en la Plaza de las Armas.

El festejo incluirá ballet, coro y solistas de primera línea y dentro del repertorio estará Los sones de mariachi, de Blas Galindo, misma que será un estreno de la OTG.  “Se interpretará como fue estrenada en 1940 por el compositor mexicano en Nueva York, con armonías del guitarrón, vihuela y guitarra, así como instrumentos típicos, tuve que hacer una adaptación especial y va a ser de lujo”,  detalló Ramón Becerra.

El magno concierto La Orquesta Típica y sus invitados incluirá en la primera parte piezas comoAmor, amor; Jalisco de mis amores, Cielo rojo, Dios nunca muere y Danzón No. 2, de Arturo Márquez.

La segunda parte iniciará con Los tres tenores, un arreglo de Francisco Aguilar, interpretado por el Alberto Ángel El Cuervo; Júrame, El pastor, Granada, México lindo y querido; Huapango, de José Pablo Moncayo, y para concluir con Guadalajara.

Fundada en 1979 con el nombre de Orquesta Típica de Guadalajara, con la batuta de Juan de la Peña Flores, la agrupación se convirtió en un organismo oficial del gobierno de Jalisco, apoyado por el Departamento de Bellas Artes del estado.

La Orquesta Típica, compuesta por 35 elementos, interpreta con instrumentos clásicos de cuerda y viento, así como los propios de la región, diferentes melodías con un repertorio exclusivo de música mexicana, como sones, polkas, jarabes, huapangos, boleros, pasodobles, fantasías, schottisches y mosaicos populares.

Ramón Becerra recordó que la OTG cuenta con un repertorio de más de 200 piezas, entre éstas valses, como Dios nunca muere, escrito por el compositor y violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá, hasta polkas compuestas por Juventino Rosas. “Es decir, es un repertorio que abarca todo, todo lo que nuestro pueblo ha disfrutado y escuchado durante todo este largo tiempo”.