Por: Redacción

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó, a nombre propio y de la senadora Diva Gastélum Bajo, un proyecto de decreto que adiciona un inciso e) al Artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a fin de precisar que un ciudadano podrá promover un juicio cuando considere la existencia de cualquier acto u omisión que constituya violencia política de género, con la finalidad de impedir o restringir el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

La legisladora de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que el “gran desastre” que tiene el país es el relativo a los derechos de las mujeres, pues afecta de manera trascendental sus derechos políticos y civiles.

Explicó que las mujeres sobreviven a la violencia política que se genera cuando aspiran a estar en cargos de representación política, cuando son candidatas o cuando asumen una responsabilidad en el ámbito legislativo, ejecutivo o en el Poder judicial, pues molesta a quienes han tenido que dejar los espacios que han ocupado toda la vida y que hoy tienen que compartirlo de manera paritaria con las mujeres.

En esos momentos es cuando la violencia política cobra relevancia a través de distintas formas, desde presión, hostigamiento y acoso hasta las amenazas. “Mujeres que se atrevieron a decir yo quiero competir y cuando ganan, entonces sobreviven por desgracia la violencia política”.

La legisladora recalcó la necesidad de que la violencia política de género sea planteada en los medios de impugnación ante las autoridades jurisdiccionales electorales y para ello, la vía más adecuada es el juicio para la protección de los derechos político electorales, medio constitucionalmente idóneo para la defensa de esos derechos.

Asimismo explicó que este tipo de violencia tiene “un impacto diferenciado en las mujeres e incluso tiene lugar por razones de género”, por lo que es necesario legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, pues de ello depende que estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el ámbito político electoral.

En la iniciativa, la senadora reconoce que las mujeres que hacen política o quienes pretenden acceder a ella, enfrentan diversos obstáculos y resistencias que dificultan una participación en términos de igualdad respecto a los hombres.

Por su parte, la senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario de PRI, destacó que existe un avance es innegable en el tema, “pero no puede ser posible que quienes, la gente o a veces nosotras mismas nos creemos empoderadas seamos victimas del peor atropello en política que es la violencia en contra de las mujeres”.

Refirió que se han presentado asesinatos y secuestros que han tenido que buscar una rendija para poder levantar la voz y obstáculos miles. Además recordó el tema de Eufrosina, una mujer indígena que ganó una elección y le dijeron: “no, no vas a ser presidenta, te vas a regresar”.

Por otra parte, está el tema de las “juanitas”, que se refiere a mujeres que ganan elecciones, pero que atrás “estaba un varón que ocupaba el lugar”. En el mismo sentido, reflexionó acerca del 70-30, “nombrado con una rendija para que las mujeres no llegáramos a los cargos de elección popular”, luego el 60-40 y finalmente la democracia paritaria que pone a México a la vista del mundo, en un lugar importante.

La legisladora agregó que la democracia paritaria debe tener el contrapeso que tiene que ver con el tema de la violencia política en contra de las mujeres, pues no es la misma violencia la que padece una mujer cuando la mandan a un distrito perdido, cuando es acosada u hostigada para no ejercer el derecho político electoral.