Por: Carolina Carrasco

El venezolano Carlos Riazuelo, y el guitarrista michocano Daniel Olmos, estarán presentes en el concierto Revuelas-Ponce-Mendelssohn, que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México el próximo 30 de abril en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), y que fue calificado como una gran degustación musical por Riazuelo.

El director huesped, quien se ha establecido como uno de los más sobresalientes directores de América Latina, comentó en entrevista que los músicos de la OFCD tienen un gran nivel, y del compatriota guitarrista resaltó su calidad interpretativa, pues Daniel Olmos ha conseguido premios internacionales, entre ellos, el primer lugar en el XV Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz Carora”, en Venezuela.

Riazuelo confesó que, respecto al programa, le solicitó al maestro Scott Yoo interpretar el Homenaje a Federico García Lorca, pieza que considera una de las más profundas y sentidas del compositor mexicano Silvestre Revueltas

“La personalidad de Revueltas me resulta fascinante, por su vida meteórica y su muerte temprana, y, claro, la obra es maravillosa. Personalmente soy hijo de refugiados españoles, mis padres vivieron la guerra civil española y, como tanta gente, se establecieron en Venezuela. La muerte de García Lorca marcó profundamente la guerra, donde fallecieron un millón de personas”,

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) acompañará al solista Daniel Olmos en la interpretación de Concierto del sur para guitarra y orquesta, obra de otro de los grandes compositores mexicanos: Manuel M. Ponce.

“La guitarra es un instrumento que no tiene un sonido muy potente, entonces la parte orquestal es sencilla. En esta obra, el maestro Ponce se aparta de su estilo muy unido a su país, escribiendo música, a veces de corte popular, pero siempre inspirada en México. Éste es un concierto con giros españoles, dedicado al gran prócer de la guitarra Andrés Segovia y que, por cierto, estrenó”, indicó el director huesped.

Para mayo, la OFCM abrirá con un programa dirigido por el serbio Srba Dinic y tendrá como solista al pianista Mauricio Náder. Haciendo honor al título,Clasicismo, la Filarmónica interpretará el sábado 7 y domingo 8 de mayo laSinfonía No. 103, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); el Concierto para piano No. 21, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía No.2, de Ludwig van Beethoven.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.