Por: Redacción

Un acercamiento a las figuras que hicieron posible la Constitución de 1824 ofrecerá el curso Los diputados constituyentes de 1823-1824, coordinado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), los martes y jueves del 3 de mayo al 9 de junio de 2016, de 18:00 a 20:00 horas.

En el marco de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917, el instituto convoca a estudiantes, académicos, profesionistas y al público en general a inscribirse a este curso, el cual constará de 10 conferencias.

Francisco Burgoa Perea, director general adjunto de Promoción a la Historia del INEHRM, comentó que en el curso se expondrán los antecedentes de la Constitución de 1917, la cual rige actualmente en México e indicó que la intensión, al abordar las intervenciones de los constituyentes, es porque las figuras de Miguel Ramos Arizpe, Servando Teresa de Mier, Valentín Gómez Farías, Lorenzo de Zavala, Carlos María de Bustamante, Manuel Crescencio Rejón, José Miguel Guridi y Alcocer, José María Becerra y Juan Cayetano Portugal, fueron los que dieron la primera Constitución federal del México independiente.

“Este primer Congreso que sesionó de 1823 a 1824 dio dos documentos fundamentales: el Acta constitutiva de la Federación de 1824 y la Constitución federal del 4 de octubre de 1824, y para estos documentos indudablemente hubo grandes constituyentes, de quienes se abordará, con ayuda de especialistas, su pensamiento, intervenciones y posturas dentro de este Congreso Constituyente”, expuso Burgoa Perea.

Comentó que en dicho congreso se discutió si México debía tener un sistema de tipo federal donde hubiera entidades federativas y cada una la posibilidad de designar sus autoridades como al gobernador, y que se plantearon temas que actualmente están incorporados en la Constitución de 1917, como tener un sistema representativo donde se pudiera tener distintos personajes dentro de los tres Poderes que son los que representan a la sociedad.

“En la actual Constitución tenemos la división de Poderes, eso se incorpora por vez primera en 1824, en este marco es importante invitar al público para que conozca cuáles son los antecedentes, grandes debates y personajes que son los que nos dan el Acta Constitutiva de la Federación de 31 de octubre de 1824”, indicó el abogado quien destacó que de la Constitución Federal de 1824 derivó el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos.

Expuso que con este curso se tiene como objetivo transmitir a las personas el interés por conocer la historia de México que “indudablemente está vinculada con la historia constitucional.

“En cada periodo de nuestra historia siempre habrá una Constitución y leyes que estarán regulando un periodo determinado. Los que buscamos con los cursos es que de una forma sencilla se le transmita a las personas su contenido e indudablemente su interés por la historia de México, porque en la medida en la que nosotros asumamos nuestro compromiso ciudadano de formar parte de una nación, es deseable conocer los antecedentes que nos da el México de Hoy”, mencionó Francisco Burgoa.

Destacó que el INEHRM está comprometido con la realización de cursos para transmitir el deseo e interés sobre los temas. “Hacemos la invitación al público interesado en la historia del México independiente constitucional a que nos permita ser los anfitriones para difundir los perfiles de cada uno de los constituyentes que son los quienes nos dan los principios que se encuentra vigentes en la Constitución de 1917”.

En la primera sesión, a realizarse el 3 de mayo, la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach planteará el contexto histórico. “Expondrá cómo se llegó a la convocatoria del Congreso Constituyente, qué es lo que pasa a partir de que México obtiene su Independencia, previo a la convocatoria”, señaló Burgoa Perea.

En las sesiones posteriores se hablará los constituyentes sobresalientes en las discusiones. Rafael Estrada Michel, el 12 de mayo, hablará de la importancia de Miguel Ramos Arizpe, considerado el padre del federalismo por ser el defensor e impulsor del modelo federal de autonomía y soberanía en las entidades federativas, modelo que a la fecha sigue vigente.

En la sesión del 17 de mayo, María del Refugio González se referirá a Servando Teresa de Mier. La figura de Valentín Gómez Farías, un defensor de ideas liberales que apoyó el propio sistema federal, será abordada por Jorge Fernández Ruiz, el 19 de mayo; mientras que de Lorenzo de Zavala, quien fue el presidente del Congreso Constituyente de 1823-1824 será desmenuzado por Evelia Trejo Estrada, el 24 de mayo.

Sobre Carlos María de Bustamante, quien tiene la particularidad de haber sido integrante del Congreso de Chilpancingo, se referirá José Herrera Peña, el 26 de mayo. Otros de los personajes de quien se hablará será Manuel Crescencio Rejón, defensor de ideas liberales, republicanas y federalistas, recordado porque posterior a 1824 fue uno de los creadores del juicio de amparo en Yucatán. Esta conferencia será impartida por Francisco Paoli Bolio el 31 de mayo.

Óscar Cruz Barney, el 2 de junio, destacará los aportes de José Miguel Guridi y Alcocer. El 7 de junio Daniel Moreno Díaz hablará sobre José María Becerra, quien fue diputado por Veracruz y se manifestó por un régimen de tipo centralista. Finalmente, el 9 de junio, Juan Cayetano Portugal será el eje de análisis.

Las inscripciones al curso Historia constitucional: Los diputados constituyentes de 1823-1824, de carácter gratuito, concluyen el lunes 2 de mayo. Consultas e informes en el teléfono 3601-1000, extensiones 68338 y 68326, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para más información visite: http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Curso_diputados_constituyentes.