Por: Melisa Carrillo

Este fin de semana, la Orquesta Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal (EEV), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), interpretarán las piezas Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvořák y Kindertotenlieder de Gustav Mahler, en dos conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes..

Bajo la batuta del director invitado, Roberto Renteria Yrene, la orquesta presentará un programa basado en los cantos espirituales negros, y en las canciones líricas alemanas dedicadas a los niños muertos.

La primera pieza del programa, Sinfonía nº 9 en mi menor, mejor conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, es una de las piezas más conocidas del compositor checo, el cual al llegar a los Estados Unidos en 1893, comenzó a sentirse atraído por las negro melodies, música influenciada por la comunidad afroamericana.

Por otra parte, la pieza Kindertotenlieder de Gustav Mahler, cuya traducción es canciones a los niños muertos, es una canción lírica breve basada en cinco poemas de los 241 que el poeta y escritor Friederich Rückert escribió en honor de los niños fallecidos a causa de la escarlatina. Se trata de una pieza oscura y dramática.

La agrupación del SNFM presentará el programa el sábado 3 de junio a las 13:30 horas, y el domingo 4 a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Avenida Río Churubusco nº 79, Colonia Country Club, Delegación Coyoacán. La entrada es libre.