Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Arturo Núñez Alday, autor de la obra Morir en Shakespeare, fue condecorado con el Premio Nacional de Cuento 2015 “Beatriz Espejo”, cuyo monto único es de 50 mil pesos.

De acuerdo con los escritores Beatriz Espejo, Carlos Martín Briceño y Will Rodríguezaudo, quienes formaron parte del jurado, “la elección de la obra responde a su originalidad y por la capacidad del autor para sensibilizar a los lectores en torno a un oficio aparentemente insignificante, amén de que el texto constituye un fino homenaje al teatro clásico inglés”.

Asimismo, destacaron que Morir en Shakespeare fue elegido entre un total de 472 trabajos recibidos para esta convocatoria por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Por último, el jurado destacó el cuento “Un coyote que sonríe es el diablo”, de César Javier Gaitán Martínez, de Saltillo, Coahuila, al cual calificaron de tener un buen manejo de los diálogos en su cuento sobre la violencia en la frontera, cuya tensión nunca decae”.

Al respecto, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, recordó que este concurso es singular, ya que ninguno en el país ofrece un premio económico elevado por un solo cuento, cuya extensión deberá de ser de cinco a 15 cuartillas, además, remarcó el hecho de poder romper un record, ya que se contó con una participación de 472 trabajos.

Por último, Metri Duarte evocó que el ganador recibirá el premio y reconocimiento respectivo el 30 de enero próximo, en una ceremonia a desarrollarse en el teatro “Armando Manzanero” de la capital del estado de Morelos, así comola acción de editar un segundo tomo de “El espejo de Beatriz”, libro que contiene las obras ganadoras del primer lugar o menciones honoríficas.