Por: Melisa Carrillo

Las obras de los pintores Pablo Picasso y Diego Rivera se presentan conjuntamente, en la muestra Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo, en la que los visitantes podrán apreciar la forma en que los artistas se influenciaron, y las similitudes existentes en su trabajo.

La exposición comienza con la exposición de piezas realizadas por los artistas desde sus inicios en la Academia, en donde los estudiantes tenían que realizar copias lo más cercanas posibles de las grandes obras grecolatinas. Posteriormente se presentan obras de los dos artistas durante el desarrollo de su técnica, y el encuentro que tuvieron en torno al cubismo, en los años de 1914 y 1915.

Dentro de la muestra se hace evidente la forma en que se influyeron ambos artistas, ya que Rivera admiraba mucho a Picasso, y este a su vez, tenía la costumbre de observar el trabajo que hacían sus contemporáneos constantemente.

El final de su corta amistad llega cuando Rivera expone la pieza Paisaje zapatista en 1915, y meses después, Picasso expone una pieza similar a la del mexicano, que posteriormente modificaría.

Las últimas salas de la exhibición están dedicadas al abandono que los dos artistas realizaron de las vanguardias, para enfocarse en lo antiguo. Picasso volvió a retomar el arte grecolatino, y Rivera comenzó a plasmar en sus obras elementos prehispánicos.

En la exposición se exhiben 147 cuadros (de los cuales 19 pertenecen a colecciones internacionales), piezas prehispánicas de la colección de Diego Rivera, los estudios que realizó para murales como Unidad Panamericana  en 1940, así como bocetos para algunas de sus pinturas y murales.

Durante la inauguración de la muestra estuvieron presentes Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Michael Govan, director de Los Angeles County
Museum of Art (LACMA), principal colaborador de la muestra, así como Miguel Fernándes Félix, director del Museo de Bellas Artes, y Diana Marconi, curadora de la exposición.

Durante el Evento Michael Govan comentó que Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo, narra la historia de cuatro
encuentros: la amistad e influencia que mantuvieron los dos artistas, el encuentro entre América y Europa, los puntos de vista de los dos museos, y el encuentro entre la modernidad y la antigüedad.

Picassso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo, permanecerá abierta al público a partir del 9 de junio y hasta el 10 de septiembre de 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.