Por: Redacción

Desde hace 24 años, el guitarrista Daniel Olmos, de 28 años de edad, comenzó a tocar la guitarra tomando clases con su padre en su natal Morelia, Michoacán, y este fin de semana estará como solista en el concierto que dará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala “Silvestre Revueltas” el sábado 30 de abril.

A su corta edad, es Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Morelia y se ha presentado en distintos escenarios de México, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Paraguay, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica y República Checa, recibiendo siempre buenas críticas de la comunidad guitarrística internacional.

Aunque la guitarra no es un instrumento que suela presentarse como solista en las orquestas, Daniel Olmos lo hará gracias a que la Filarmónica incluyó en su programa de este fin de semana el Concierto del sur para guitarra y orquesta, del compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948).

“La guitarra no es un instrumento común en los programas orquestales, de repente se dan situaciones como el día de hoy que estoy aquí para tocar con la Filarmónica. Afortunadamente, de dos décadas para acá la guitarra se ha incluido un poco más en el repertorio y eso abre también una puerta”, comentó en entrevista.

160220_webflyerSi bien el Concierto del sur ha sido grabado por grandes músicos, como el guitarrista Raúl Zambrano –especializado en el repertorio de Manuel M. Ponce–, la interpretación de esta partitura in vivo pone a prueba la técnica y el virtuosismo de los guitarristas, como Daniel Olmos, quien ganó el XV Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, en Carora, Venezuela.

“El Concierto del sur es una obra pilar de la música orquestal para guitarra como solista; es de gran valor porque Manuel M. Ponce toma muchos elementos, algunos españoles. Hay que recordar que está escrito para el prócer de la guitarra Andrés Segovia; entonces, trata de evocar ese sentimiento andaluz, español, de los orígenes de Segovia”, señaló.

De la obra del compositor mexicano, Daniel Olmos aseguró que la pieza técnicamente es muy demandante, pero al mismo tiempo es disfrutable. “Hay mucho diálogo con las maderas, con las cuerdas, entonces se disfruta bastante desde la perspectiva del solista”, aseguró.

El guitarrista subrayó que espera que el público disfrute el Concierto del sur, obra que junto con el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), es una de las más programadas en las orquestas, pero es más frecuente que la pieza de Manuel M. Ponce esté presente en la mente de los directores.

Para finalizar, agregó que se siente afortunado de tocar con la Orquesta Filarmónica, que estará bajo la dirección de la batuta huésped del venezolano Carlos Riazuelo y tocará un programa que además de la obra de Manuel M. Ponce incluye el Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas (1899-1940), y la Sinfonía No. 3, Escocesa, de Félix Mendelssohn (1809-1847).

Daniel Olmos tiene 28 años y comenzó a tocar la guitarra a los cuatro. Ha obtenido varios galardones nacionales e internacionales, como el Primer Lugar del Concurso de Interpretación del Conservatorio de las Rosas y el Premio del Público en el VI Certamen Internacional de Guitarra “Luys Milán”, de Valencia, España.

El concierto de la OFCM podrán escucharse este sábado a las 18:00 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica