Por: Omar Marroquín

En la última reunión de la Procuraduría General de la República (PGR) con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los integrantes insistieron en que se realice una investigación independiente de la diligencia –que no fue consignada en el expediente del caso Ayotzinapa– realizada por Tomás Zeron de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

Carlos Beristain, uno de los cinco expertos independientes, aclaró que el GIEI no solicitó la dimisión de Zerón de Lucio. Sin embargo, urgieron a la procuradora, Arely Gómez, tomar las decisiones correspondientes respecto a la actuación de la Agencia de Investigación Criminal y los servicios periciales porque “eso es lo único que va a generar credibilidad”, advirtió.

También insistieron que las líneas de investigación sobre la participaron de otras fuerzas de seguridad, además de la municipal, en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, deben continuar.

Estas líneas de investigación incluyen las declaraciones de policías federales, de Huitzuco, integrantes del 27 batallón de infantería y la documentación que todavía no se incluye en el expediente, como la diligencia de Tomas Zerón de Lucio el 28 de octubre de 2015 en el río San Juan.

“El caso sigue abierto, hay numerosas líneas de investigación que todavía no se han agotado. Hay mucha tarea por hacer y es muy importante que el equipo tenga la claridad y convicción de cuáles son esas tareas” insistió Beristain, luego de la reunión que el GIEI sostuvo con Arely Gómez para entregarle los vídeos originales sobre la escena del río San Juan, su propuesta para continuar el trabajo pendiente y recomendaciones sobre su último informe.

El GIEI también solicito que se mantenga el diálogo con las víctimas del caso Ayotzinapa, priorizar su seguridad y evitar su estigmatización. “Para nosotros, es muy importante que esa política se mantenga y fortalezca aunque el GIEI ya no esté presente” dijo Beristain.