Redacción.- Para contribuir con la Estrategia Integral para la Protección del Patrimonio Cultural de México, en Yucatán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) refuerzan recorridos de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Con el despliegue operativo del personal de la Guardia Nacional en la zona arqueológica, se pretende evitar todo tipo de actos ilícitos y garantizar la seguridad de turistas nacionales e internacionales.

Los guardias nacionales implementan las siguientes acciones:

· Recorridos en los circuitos de la zona arqueológica.
· Control de tránsito y aplicación de la normatividad en materia de vialidad.
· Vigilancia en áreas de estacionamiento.
· Apoyo a las áreas legal y técnica.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional reforzó la Estrategia Integral para la Protección del Patrimonio Cultural de México, con el fin de garantizar la vigilancia en estos puntos de mayor afluencia por parte de visitantes.

Cabe destacar que en esta estrategia participan las direcciones generales de Inteligencia, Investigación y Científica de la Guardia Nacional, para apoyar en la prevención de delitos, así como atender con prontitud el robo del patrimonio cultural en los distintos recintos arqueológicos.

Los elementos federales asignados a la estrategia recibieron capacitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).