Por: Ximena Islas Guerra

Con un total de 440 actividades y la participación de 300 editoriales llega la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo, la cual, según su director Marco Antonio Alfaro, se ha consolidado en los últimos años pues tan sólo en 2015 se registró afluencia superior a los 150 mil asistentes, cuando  la población de Pachuca y sus alrededores es de 800 mil habitantes.

El año pasado participaron 227 editoriales pero en esta ocasión el número ascendió a 300, las cuales serán nacionales e Internacionales, de naciones como Alemania, Colombia, España, Italia y Venezuela.

Alfaro comentó que la FUL, que tendrá lugar del 26 de agosto al 04 de septiembre en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, tiene el objetivo de pasar de una exposición de libros a convertirse en;  un espacio de encuentro de profesionales, traductores, mediadores de lectura y libreros;  en un centro de negocios entre la oferta y la demanda de libros; además de ejecutar jornadas de biblioteconomía.

Entre las actividades a realizar, se encuentran las conferencias con expertos alemanes en temas de periodismo y ecocultura y otra con Ulrich Teichler, quien se especializa en temas educativos. Por otra parte, también habrán seis exposiciones, como Alemania en la maleta, donde los asistentes conocerán más sobre la cultura y las costumbres de la nación.

Cabe destacar que este año, Alemania es el país invitado de honor con motivo del año dual México – Alemania y debido a que se ha consolidado la relación con universidades de esa nación, por ello, el encuentro también contempla 35 actividades artísticas del país invitado.

La FUL comienza este 26 de agosto con presentaciones del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y la gala Joyas de Latinoamérica, asimismo estarán el Coro de Niños del Colegio Humboldt, la Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional.