Por: Redacción

Un recorrido visual a través de las experiencias y desventuras que viven los migrantes en su búsqueda del “sueño americano” se presenta en la exposición fotográfica La Bestia que se exhibe de manera gratuita en el Museo de los Ferrocarrileros y permanecerá ahí hasta el mes de junio de 2017.

En el recinto museístico perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se inauguró la muestra titulada La Bestia, en alusión a los trenes en donde se trasportan los migrantes que cruzan nuestro país. La exposición está integrada por los trabajos fotográficos de Jacciel Morales, Alex Dorfsman, Jacky Muniello y Elsa Medina, todo integrado bajo la óptica del artista visual César Cortés Vega.

“Presentamos una parte de la problemática de la búsqueda del sueño americano de las personas que salen de sus casas para buscar una mejor situación de vida, pero en lugar de algo mejor encuentran muchas dificultades en el camino, como hambre y marginación”, explicó acerca de la exposición la fotógrafa Jacky Muniello.

En cada sección de la muestra, un fotógrafo retrata un aspecto del trayecto que hacen las personas en tránsito que viajan sobre los vagones del tren. Jacciel Morales captura el andar de La Bestia por los rumbos de su natal Oaxaca; Alex Dorfsman fotografía los rostros cansados de los migrantes centroamericanos; Jacky Muniello nos presenta el recorrido por Tierra Blanca, Veracruz, y Elsa Medina presenta las imágenes del día a día en la ciudad fronteriza de Tijuana.

“El verdadero muro para los migrantes no es de concreto sino humano, no está en el norte sino en el sur y se llama violencia. Eso es lo que adolece a los migrantes que cruzan nuestro territorio y creo que somos nosotros quienes causamos ese dolor”, expresó Jacciel Morales, quien ha trabajado el tema de la migración por diez años y ha visto de cerca las travesías de los migrantes centroamericanos.

La muestra está compuesta por 45 imágenes y ofrece una mirada al problema de la migración que, según la curaduría, se ve agudizado por el modelo político del neoliberalismo y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. “Lo cierto es que Trump con sus baladronadas será incapaz de contener la oleada de migrantes mientras en sus países de origen no exista paz y oportunidades de empleo”, señala la introducción de la exposición.

Además, en la exhibición se encuentra instalada una pieza de César Cortés Vega, quien a manera de reconocimiento por su labor con los migrantes, invita a los asistentes a dedicarle unas palabras a Las Patronas, mujeres que se han dedicado a asistir con alimentos a los migrantes.

“Parte de la instalación es un saludo a Las Patronas, es una pieza inacabada que acaba justamente con la participación de todos nosotros; se pide un breve comentario escrito de lo que les dirían a Las Patronas y que se coloquen en unos hilos colgados para que formen un archivo de mensajes y reflexiones”, explicó el artista visual.

Como parte de la exposición, el Museo de los Ferrocarrileros estará ofreciendo diversas actividades en torno a la temática de la migración. El próximo sábado 10 de diciembre proyectará el documental La Bestia (2008) de Pedro Ultreras.

El Museo de los Ferrocarrileros se encuentra ubicado en Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, Gustavo A. Madero, CDMX.