Por: Oswaldo Rojas

Los ganadores de la XIX edición del concurso de dibujo infantil “Éste es mi México” serán expuestos en la  Galería de Historia del Museo del Caracol, informo el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado.

El concurso organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se originó en 1997para fortalecer el conocimiento del país en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Este año se seleccionaron 50 dibujos cuyo eje temático era “Mi rincón favorito de México”.

Los ganadores fueron provienen de 13 países diferentes como Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Etiopía, Hungría, Corea, Polonia, Puerto Rico y Uruguay. Muchos jamás han estado en México y sus dibujos los hicieron tan solo con referencias de sus padres, fotos o películas.

Los diez ganadores son: Mateo Fernández (7 años, Nogales, Estados Unidos), Sally Martínez Robles (7 años, San José, Estados Unidos), Alexandria Simón (7 años, Detroit, Estados Unidos), Fiú Mirkó Presztegi (7 años, Hungría), Mijaíl Edwin Jiménez Akimov (8 años, Bolivia), Izabel Anaya (9 años, Anchorage, Estados Unidos), Zuzanna Garbacz (9 años, Polonia), Jeymi Rodríguez Ospina (10 años, San Juan, Puerto Rico), Andrea Espinoza Garza (10 años, San Antonio, Estados Unidos) y Nahiara Ojeda Carrizo (10 años, Argentina).

Los dibujos representan sitios como el  rancho de sus abuelos, las fiestas mexicanas, aeropuertos y ciudades como la de Guadalajara.

La directora del Museo del Caracol, Julieta Gil, dijo que esta muestra representa una enseñanza de civismo y que es natural que se reciba en dicho recinto por su vocación pedagógica.

“Es sorprendente cómo se expresan los niños, es el caso de Sally Martínez, que tanto por el tema —las ballenas que visitan las playas de México—, como por los dibujos mismos, se entrevé que está enterada de que estos mamíferos llegan a México como parte de un ciclo migratorio, reflejando también conocimiento de ese entorno”.

Cada año un artista reconocido regala a los ganadores una de su obras. Hasta el momento se cuenta con la participación de Jorge Martín, escultor y pintor (2013); Fernando Andriacci, creador de pintura, (2014), y Carmen Parra, artista multidisciplinaria (2015).

La exposición se inaugurará mañana a las en el recinto y estará disponible hasta finales de abril. Una vez concluida su estadía en México la muestra se trasladará a países como Bolivia, Argentina, Estados Unidos, San José Puerto Rico y algunas partes de Europa.