Por: Redacción

Decenas de personas con discapacidad participaron en diferentes actividades organizadas especialmente para ellas durante la última Noche de Museos de 2016, llevada a cabo este miércoles 30 de noviembre en más de 20 espacios museísticos y recintos culturales de la Ciudad de México.

Así, por ejemplo, como parte de este programa organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, en el Museo de la Ciudad de México se llevó a cabo el taller “PCD confeccionando lenguajes”, en el que los asistentes (varios de ellos con capacidades diferentes) diseñaron, bajo la guía de un instructor métodos de comunicación con diversos materiales plásticos y sonoros, todo ello con la finalidad de concientizar en torno a la cotidianidad que viven personas con diferentes tipos de discapacidad.

Asimismo, en el recinto de la calle Pino Suárez se presentó Colapso, espectáculo dancístico que buscó hacer evidente la violencia de género. Enseguida, como ya es tradición en este museo, se llevó a cabo la visita guiada caracterizada, en la que la actriz Nelly López condujo a los visitantes por la historia de los Condes de Santiago de Calimaya y compartió la vida cotidiana y las leyendas del antiguo palacio donde vivieron estos nobles novohispanos.

La jornada de Noche de Museos en este espacio cerró con el espectáculo Noche de Muertos, en el que convergieron danza regional y teatro, para recrear tradiciones populares con historias que reflejan las vivencias de los mexicanos en esta fecha tan significativa.

En tanto, en el Museo Tolsá (Palacio de Minería) también se llevó a cabo una actividad encaminada a sensibilizar al público en torno a la problemática de las personas con alguna discapacidad. Con esta finalidad, se efectuó un taller de pintura en el que, tras algunas indicaciones, los participantes intentaron realizar dibujos sin utilizar las manos sino la boca. Más adelante se realizó el Concierto Navideño de Violines.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, también como parte de la Noche de Museos, el artista multidisciplinario y curador de performance artístico Martín Rentería dictó una conferencia en la que relató la historia del 798, una de las muchas fábricas de la zona armamentista de Beijing que tuvo un largo proceso de transformación desde los años 50 hasta la actualidad. El fundador y director general de TRANSMUTED Festival Internacional de Performance en México, también habló del primer festival de performance en la historia de China y sus ediciones en el espacio 798.

El público también pudo disfrutar del acervo mural y de este edificio histórico, y conocer la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, abierta al público actualmente en el recinto.

La edición de este miércoles 30 de noviembre de la Noche de Museos se llevó a cabo en el marco del séptimo aniversario del programa, pues la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se realiza desde noviembre de 2009 para que las personas interactúen con patrimonio de la capital. Conciertos, visitas guiadas por exposiciones, visitas dramatizadas, talleres, obras de teatro, conferencias y presentaciones editoriales destacan dentro del catálogo de cada mes.

En cada edición de este programa, que se realiza de febrero a noviembre, participan museos ubicados en distintas zonas de la capital del país, por lo que gracias a la iniciativa de la SCCDMX el público puede asistir a distintas actividades organizadas por los recintos participantes de manera especial para la Noche de Museos.

A la fecha, Noche de Museos cuenta con la adhesión de alrededor de 68 recintos, además de siete espacios independientes —ubicados principalmente en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón— que abren sus puertas en un horario ampliado el último miércoles de cada mes. De esa manera ha consolidado y ampliado su oferta fuera del perímetro original del Centro Histórico, que abarcaba 18 espacios.