Por: Redacción

En México y Colombia hay todavía una deuda histórica en proyectos culturales, lo cual es lamentable porque la cultura y la lectura tienen el poder de frenar la violencia, opinó el consultor y promotor colombiano Jorge Melguizo, quien es reconocido como uno de los impulsores del proyecto que ha permitido a la ciudad colombiana de Medellín, colocarse como una de las más avanzadas en desarrollo cultural de Latinoamérica.

“Necesitamos poner otro orden, transformar; estamos en estos proyectos para hacer algo distinto de lo que se ha hecho hasta ahora”, añadió Melguizo al dictar este jueves 11 de mayo la conferencia Medellín, cultura para construir ciudad para construir ciudadanía, en un acto previo a la primera edición del Encuentro de Lectores de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura Federal en la Biblioteca de México.

Durante casi dos horas, Melguizo explicó a trabajadores de la cultura que pertenecen a diferentes instituciones federales, locales e independientes del país, el proyecto desarrollado en Medellín, urbe que hace unos tres lustros era catalogada como una de las más violentas de Colombia.

“Medellín tiene hoy dos millones y medio de habitantes con nueve municipios conurbados. La red de bibliotecas se conformó en 2006. Los últimos 12 años, hemos dicho allá que toda obra física debe tener un contenido y un resultado social. Medellín está realizando un profundo proyecto de transformación social con contenidos y resultados urbanos”, afirmó.

La pregunta esencial, añadió, es ¿qué tipo de sociedad queremos ser y entonces qué tipo de infraestructura debemos construir para llegar a ese resultado? “El proyecto cultural es el proyecto de construcción de una sociedad. Colombia lleva décadas con guerrillas, con procesos muy difíciles: un país con ocho millones de desplazados. Somos una sociedad en construcción, en Medellín pues han llegado muchos migrantes, por lo que no tenemos un imaginario social o una memoria comunes, y el proyecto cultural que hemos venido profundizando en los últimos años apunta a eso, a transformarnos como sociedad”.

En ese sentido, expuso los “criterios importantes” en los que se ha basado el trabajo cultural en la urbe colombiana: “primero, que una sociedad que pasa de los favores y privilegios a una sociedad de derechos es una mucho mejor sociedad; segundo, que sólo se puede pensar en que una ciudad sea sustentable si a esa ciudad la definen tres palabras: inclusión, equidad y oportunidades; tercero, que lo público no es asunto exclusivo del sector público, sino todo lo contrario: lo público tiene que ser un reto colectivo, y, cuarto, que lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, sino la convivencia y la convivencia se construye con proyectos sociales, educativos y culturales”.

Más adelante, Jorge Melguizo aseguró que en Medellín, desde hace 12 años, “se ha hecho una construcción colectiva, con un proyecto de desarrollo municipal que privilegia la educación, la cultura, el combate a la pobreza y la competitividad. Los planes de desarrollo de Medellín, otorgan al espacio y al edificio público el valor más relevante, en un contexto en donde el mejor proyecto social es la convivencia”.

Al respecto, subrayó: “el indicador principal debe ser la convivencia; todo este trabajo cultural y social lo hemos hecho y lo hacemos para no matarnos tanto. En Latinoamérica necesitamos un proyecto cultural que nos permita entender la propia vida y convivir con el otro. La educación y la cultura son herramientas claves para el desarrollo de la ciudad y para ello se requiere una inversión de recursos adecuada y creciente”.

Se requieren, concluyó, proyectos urbanos integrales, procesos permanentes de educación o de cultura ciudadana y énfasis en educación y cultura. “Todas éstas, han sido prioridades en el trabajo de gestión pública que se ha hecho en Medellín. Desde 2004 se incluyó a la cultura como un derecho de todos, como un factor de equidad y de inclusión. La cultura como elemento transformador e integral de la vida cotidiana, la cultura no como un elemento ornamental, sino como algo más allá de las bellas artes”.

En la conferencia también estuvo presente, Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Encuentro de Lectores de la Ciudad de México da continuidad a los encuentros estatales de Mediadores de Lectura que se llevan a cabo en las diferentes entidades de la República mexicana, y se realizará con el apoyo del Fondo Especial de Fomento a la Lectura (FEFL), administrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Publicaciones y su Programa Nacional Salas de Lectura.

Las actividades públicas del Encuentro de Lectores de la Ciudad de México iniciarán este sábado 13 de mayo a las 11:00 horas en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Col. Centro) con una conferencia a cargo del escritor Juan Villoro.