Por: Redacción/

Será el viernes 2 de noviembre a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución, cuando se lleve a cabo el magno concierto que ofrecerá la cantante mexicana Eugenia León, en el marco de la Celebración de Muertos 2018, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con diversas instituciones locales y federales hasta el 4 de noviembre.

Eugenia León se unirá al festejo popular de la Ciudad de México con un concierto en que hará gala de su amplio repertorio que abarca diversos géneros, desde la lírica popular y tradicional mexicana, pasando por la trova latinoamericana, el bolero y el jazz, hasta composiciones para niños y la música clásica de compositores universales.

Cuarenta y cinco años de experiencia respaldan la carrera musical, versatilidad y capacidad interpretativa de la artista, lo que le ha permitido aventurarse en diversos géneros de México y del mundo. Ha grabado 30 discos y ofrecido conciertos memorables como Maradentro, Tangos en vivo y Juego con fuego, además de difundir la música mexicana, desde José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Francisco Gabilondo Soler (Cri Crí) hasta Silvestre Revueltas.

Ganadora del Festival OTI 1985, Eugenia León fue nombrada en 2015 una de las 50 mujeres más influyentes de México por la revista Forbes, y en 2016 ganó el Latin Grammy a la Excelencia.

El cine también ha sido de su interés, de ahí su participación en el largometraje Arráncame la vida, en la teleserie francesa La señora cónsul y en los soundtracks de los largometrajes Santitos y Quemar las naves.

Eugenia León se ha desenvuelto también en la radio y la televisión. Fue conductora en la estación Código CDMX y de los programas de televisión de Canal 22 Acústico y Tocando Tierra, con los cuales difundió la música de compositores mexicanos y latinoamericanos, siempre con la participación de destacados exponentes de la música.

Asimismo, ha cantado al lado de un sinfín de intérpretes y músicos de todas las generaciones en recintos emblemáticos como Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Chichén Itzá, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Metropólitan, Zócalo capitalino y la Columna de la Independencia.

Se ha presentado en escenarios de Japón, China, Egipto, España, Francia, Canadá, Polonia, Marruecos, Omán, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Colombia y Chile, entre otros.

Este año las actividades principales de la Celebración de Muertos de la CDMX, que comprenden el Desfile de Día de Muertos (el pasado 27 de octubre) y la Gran Ofrenda en el Zócalo (del 27 de octubre al 4 de noviembre), están dedicadas al tema de las Migraciones, con lo que se busca consolidar el mensaje de la capital del país como Ciudad Refugio y reconocer a los migrantes dentro y fuera del territorio.

La cantante mexicana Eugenia León ha abordado estos temas a lo largo de sus 45 años de carrera en sus conciertos y en cientos de escenarios, desde sus primeras apariciones en el circuito de recintos universitarios de la capital del país, hasta escenarios como el Foro Universal de la Culturas, en Barcelona, España; el Parlamento Europeo, en Bruselas; el Festival Latino del Central Park y el Carnegie Hall de Nueva York, The Library of Congress, de Washington y en cuatro exposiciones mundiales: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania, y Aichi, Japón.