Por: Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Biblioteca de México de la Dirección General de Bibliotecas, presenta la obra de teatro El cuadro, monólogo en tono de comedia en donde el actor interpreta a 10 personajes que acuden ante el Ministerio Público para informar lo que saben sobre el reciente robo de un valioso cuadro perteneciente a la iglesia de su comunidad.

El cuadro obedece al interés por crear conciencia en la población, tanto rural como urbana, sobre la importancia de cuidar el patrimonio cultural, ya que en México el robo de bienes culturales es un problema que se registra desde hace años y va en aumento.

La obra se ha presentado desde 2013 en diversos espacios, como museos, centros culturales y atrios de iglesias, tanto de la Ciudad de México como de comunidades del Área Metropolitana, y la respuesta del público ha sido favorable, no sólo por la simpatía de sus personajes y la labor del actor para interpretarlos, sino por el tema que aborda.

El cuadro es de la autoría y dirección de Gabriel Vera, con la actuación de  Salvador Velásquez, el diseño gráfico de Juan Pablo Ruiz y Alma I. Méndez, la fotografía de Óscar Adrián Gutiérrez, la ilustración de Carlos Molina, bajo la supervisión de Lucía Gómez y María Eugenia Rivera.

La puesta en escena será presentada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, el sábado 30 y domingo 31 de enero a las 12:00 horas, y los miércoles 3 y 10 de febrero a las 18:00 horas. La entrada es libre, con cupo limitado y está dirigida a público adolescente y adulto.

Asimismo, la misma coordinación produce otras dos obras, las cuales están dirigidas al público infantil que se exhibirán en la Biblioteca de México, en su sala infantil: Tras tres tristes Tiranosaurios Rex, los sábados 6 y 20 de febrero a las 13:30 horas, y Rafita y el petate volador, los sábados 13 y 27 de febrero, también a las 13:30 horas. El recinto está ubicado en La Ciudadela del centro de la capital.