Por: Melisa Carrillo

Grandes artistas acompañaron a la banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), en el concierto de gala que ofrecieron la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes con el motivo de la celebración de sus 40 años de existencia.

Durante el evento, titulado Sones de tierra y nube, la banda filarmónica del Cecam, vestida con trajes tradicionales del estado de Oaxaca, estuvo acompañada por la cantante Susana Harp, el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón, y los instrumentistas Horacio Franco y Concepción Hernández.

El programa estuvo marcado por la interpretación de piezas tradicionales mexicanas, en las que, uno a uno, los artistas invitados al concierto, hicieron gala de sus habilidades musicales al interpretar temas de grandes compositores nacionales.

Dos de los momentos más importantes del concierto, fue la interpretación que el tenor mexicano Fernando de la Mora realizó de Dios nunca muere, pieza de Macedonio Alcalá, considerada el himno de Oaxaca, así como el estreno de la pieza Tequio, que el pianista Héctor Infanzón creo especialmente para el Cecam.

A lo largo del evento, Infanzón también interpretó las piezas Circulando señor, de Amador Pérez Torres y Pinotepa de Álvaro Carrillo, mientras que los flautistas Horacio Franco y Concepción Hernández, fungieron como solistas en las piezas Mi Com-Paz, El mixteco y Sentimiento de artista. Por su parte, Susana Harp se encargó de interpretar las piezas La llorona y El negro de la costa.

La banda filarmónica del Cecam, fundada en Santa María Tlahuitoltepec en el año 1977, se ha encargado de formar musical y profesionalmente a niños y jóvenes de la cultura Mixe, en el noreste de Oaxaca.