Por: Redacción 

Disciplina, confianza, seguridad, energía, concentración, fuerza y comunicación, son algunas de las herramientas que pueden ayudar a potencializar la puesta en escena de los grupos musicales, destacó la actriz Mónica del Carmen al ofrecer el taller Manejo e identidad escénica.

La actividad se realizó en el tercer día de actividades del Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Oaxaca 2016, con el propósito de que los músicos reunidos en el encuentro adquirieran conocimientos y herramientas que potencialicen su puesta en escena durante sus presentaciones en vivo.

La actriz de cine y teatro dividió a los más de 80 músicos en seis grupos: No Name, Colectivo Vagos Cascarrabias, Los Descuadrados, Equipo Alfa, Rastafary y Los Últimos, para realizar con cada uno ejercicios escénicos, de calentamiento, coordinación motora, asociación, proyección, expresión y comunicación.

“El objetivo de este taller es el reconocimiento espacial y de fuerza y presencia escénica dentro del escenario, que son elementos importantes y a los que deben poner atención, porque como músicos ustedes son transmisores de mensajes y sentimientos”, destacó.

Durante estos ejercicios la actriz originaria de Miahuatlán, Oaxaca, confesó a los jóvenes que el éxito de un concierto reside en tener disciplina, voluntad para hacer “las cosas bien”, “estar en el aquí y el ahora” y en una buena relación con el público.

Mónica del Carmen también dio algunos tips a los músicos: sentirse orgullosos de pertenecer a los pueblos originarios de México, interactuar todo el tiempo con el público, no dejar que la actitud y los sentimientos negativos los invadan.

Además de realizar mezclas y experimentos de su música con otros géneros, hacer contrastes sonoros, correr riesgos, ser espontáneos, disfrutar lo que hacen, trabajar siempre en equipo y conocer, si es posible, cada uno de los espacios del lugar donde se presentará el grupo.

La ganadora del Ariel a la Mejor Actriz por Año bisiesto recomendó a los músicos que al planear sus presentaciones partan de la idea de que el escenario está integrado por un frente, centro y atrás.

Además, exhortó a los jóvenes a que antes de subir al escenario realicen un calentamiento articular para elevar el tono muscular y permitir que el cuerpo se llene de energía.

La ganadora del Premio Yves Montand15 del Festival Molodist a la Mejor Actriz Joven también reveló que en el momento de interpretar una canción deben hacer todo lo posible para que con su voz y movimientos logren que el público se interese, lo seduzcan y hagan que entre a su mundo.