Por: Ximena Islas Guerra

K-pop Now. La revolución musical coreana de Mark James Russel ofrece una guía básica para conocer el contexto en que se desarrolla este género musical, así como los grupos y solistas más reconocidos a nivel mundial. Dentro de las 127 páginas que componen este libro, encontrarás información sobre la ciudad donde todo sucede, Seúl (capital de Corea del Sur) en la que todos los artistas y compañías residen.

El pop coreano o K-pop (por su nombre en inglés Korean Pop) anteriormente era considerado como canciones en otro idioma interpretadas por asiáticos atractivos, que muy pocos tenían el gusto de conocer o simplemente no querían acercarse por ser un estilo muy “diferente”, sin embargo,  en la actualidad se ha convertido en el género musical preferido de los jóvenes y adultos en todo el mundo, sin permitir que el idioma sea una barrera.

Esta guía se conforma de seis capítulos, primero, a manera de introducción, se presenta un panorama general del K-pop, enfatizando la atención que ha obtenido desde 2000, cuando el uso del internet fue cada vez más frecuente (porque está música  comenzó a ser escuchada  por personas de otras partes del mundo gracias a este medio con Youtube).

Russel vive en Corea del Sur desde 1996 y se ha dedicado a cubrir la cultura pop coreana para publicaciones como The New York Times, Billboard y Newsweek, por lo que pudo presenciar el desarrollo musical y del entretenimiento del país durante más de 10 años.

En el primer capítulo se conocerá más sobre la ciudad en la que los artistas y las empresas de entretenimiento trabajan, Seúl. Es importante conocer la ciudad y el proceso que ahí viven los cantantes y bailarines para apreciar este género musical.  En esta parte del país es donde personas normales se preparan para convertirse en artistas profesionales, un proceso que en muchos casos lleva años, sacrificios y cambios.

En cuanto a la segunda sección, se expone el surgimiento “moderno” de esta música , el cual se dio hasta 1992 con la creación de diversas compañías de entretenimiento como SMTOWN de Lee Soo Man (en la actualidad una de las más exitosas en Corea), el fundador se dio cuenta que se necesitaban cantantes y bailarines talentosos pero que también resultaran agradables en su aspecto físico, conducta y personalidad. De igual forma se pueden apreciar las diferencias musicales entre cada sello discográfico y sus historias, desde su fundación hasta la actualidad.

Hoy en día la demanda de esta clase de pop ha hecho que los sitios de transmisión musical  expandan su biblioteca, Spotify es un claro ejemplo, pues en 2016 agregó al K-pop como género, además creó más de 15 listas de reproducción dedicadas éste.

En este mismo apartado se presentan entrevistas, una de ellas es con Eat your Kimchi (o simplemente Simon y Martina) una pareja de youtubers originarios de Canadá, quienes decidieron mudarse a Corea para ser profesores de inglés, sin embargo, dejaron su empleo para dedicarse a su canal y llevar a sus suscriptores reportajes  y recomendaciones  en el país,  como restaurantes  o parques acuáticos famosos  o hasta artículos curiosos que solamente pueden encontrase allá.

También hay una entrevista con el miembro del grupo ZE:A de la empresa Star Empire Entertainment, Kevin, quien explica cómo llegó a Corea, las dificultades que significaron no conocer el idioma y la cultura y su proceso de audiciones hasta formar parte del grupo ya mencionado, pues aunque es coreano, vivió por muchos años en Australia.

En los siguientes tres capítulos se nombran algunas agrupaciones femeninas y masculinas que han incursionado en otros mercados musicales como el de China, Japón y Estados Unidos; también se dan a conocer solistas, que son menos pero destacan por cumplir todos los papeles que cada miembro de un grupo realizaría.

James Russel aclara en su publicación que es imposible incluir a todos los grupos existentes y esto es muy cierto pues en el pop coreano hay mucha inestabilidad, son cientos los grupos que debutan cada año y también son muchos los que se desintegran, por ello resulta difícil contarlos y mencionar a cada uno de ellos.

Por todo lo anterior, concluimos que este libro es ideal para los que quieren acercarse al K-pop pero  no saben nada acerca de los grupos y necesitan recomendaciones para empezar, pues encontrarán los nombres de los miembros de cada grupo, así como sus discografías e historias desde su debut.

Definitivamente, los fanáticos que ya llevan mucho tiempo conociendo del género y cultura, no van a  encontrar información nueva, más aún porque ésta se encuentra  actualizada hasta 2013 y principios de 2014, pero no deja de ser una guía útil para aquellos que quieren acercarse a este entretenimiento que se extendido por todo el mundo, llegando incluso a México.