Por: Redacción

Por cuarta ocasión consecutiva, TAG CDMX, el festival que reúne lo más importante de las industrias creativas en México, se lleva a cabo los días miércoles 29 y jueves 30 junio en las instalaciones del Auditorio Nacional y del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.

La edición 2016 de TAG CDMX lleva por título Be more nerd a manera de homenaje a aquellos personajes “raros” o nerds, quienes a la vista del mundo hoy son un gran orgullo para la humanidad, pues con su inteligencia y creatividad han llevado al universo a escalar nuevos niveles de conocimiento y bienestar.

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México y Arca reúnen en TAG CDMX 2016 a algunos de los más representativos personajes de la ciencia y el cine, a ingenieros, programadores, escritores, músicos, artistas y fotógrafos que antes eran relegados, pero que hoy son las personas más admiradas del planeta, y no sólo eso, sino también los más reconocidos y respetados.

Durante dos días, TAG CDMX 2016 ofrece más de cien actividades relacionadas con cine, música, cómics, animación, realidad virtual, coding, gastronomía, fotografía, emprendimiento, marketing, cosplay, big data, moda, diseño, wellness, periodismo y arte digital, en el Lunario del Auditorio Nacional y en el Centro Cultural del Bosque.

Algunos de los participantes son: Mark Ronson, músico y productor de artistas como Jay-Z y la fallecida Amy Winehouse; Alex Sandy Pentland, el llamado padrino del Big Data; Eugenio Caballero, ganador del Óscar a la Mejor Dirección de Arte por El laberinto del fauno, y Humberto Ramos, destacado dibujante mexicano de Marvel Comics.

También estarán presentes los caricaturistas Jis y Trino y su jam de moneros; Mike McGee, director creativo de Framestore, la empresa ganadora del Oscar por los Efectos Visuales de la cinta Gravity; Dima Khatib, periodista de la agencia de noticias Al Jazeera; Enrique Olvera, de los mejores chefs mexicanos; Héctor Esrawe, prominente diseñador industrial; representantes de Punkrobot, estudio chileno ganador de un Oscar por el Mejor Corto Animado este año, y Cocolab y su White Canvas, la pieza de arte digital exclusiva de TAG, entre muchos otros.

Además, en esta edición se podrá asistir a conferencias especiales con los cineastas independientes Jim Jarmusch —creador de Only Lovers Left Alive y Coffee and Cigarettes— y el argentino Gaspar Noé, director de las polémicas cintas cinematográficas Irreversible y Love.

Este año, el más importante de las industrias creativas en México, TAG CDMX 2016 cambia de formato para hacerse en su mayoría gratuito, pues de más de cien eventos sólo tres tendrán un costo simbólico. Pero aún más, para quienes no puedan asistir en persona, se hará transmisión en vivo de las conferencias y masterclass de personajes como el genio de la producción Tupac Martir, el workshop con Joan Darling, el intelecto de la periodista Dima Khatib o la gran plática con el fotorreportero mexicano Enrique Metinides.

Tag CDMX 2016 comenzó sus actividades a las 6:00 horas con yoga, meditación, ejercicio y la música de Matías Aguayo en Wake Up Tag, en el Cárcamo de Dolores del Bosque de Chapultepec.

El streaming estará activo en www.tagfestival.com a partir de este miércoles a las 9:30 de la mañana. Las conferencias, talleres y demás actividades comenzaron a las 10:00 y concluirán a la media noche en el Lunario del Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque.

Este año se incorpora un Jobmarket de Industrias Creativas, en el que participan más de 40 empresas que ofrecen diversas plazas de trabajo.

TAG CDMX es un festival anual que invita a su audiencia a interactuar con figuras destacadas de las industrias creativas, a través de una serie de conferencias, diálogos, clases magistrales, talleres y actividades de vinculación, que busca inspirar y potenciar a una nueva generación de creadores mexicanos.