Por: Redacción 

Organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), dio inicio al encuentro que reúne a cuentacuentos expertos de diversas nacionalidades con el propósito de fomentar el intercambio cultural y artístico a través de la literatura y la narración oral.

En el marco de la inauguración, Armando Trejo Márquez, director del FINO, comentó que la intención es renovar el antiguo arte de contar cuentos, tal como lo han hecho los chamanes, los juglares, los fabuladores, los cuenteros de la tribu y hasta nuestros propios cuentacuentos familiares, los abuelos o aquellas personas que nos contaban historias y que tenían un valor social y una credibilidad que era suficiente porque bastaba su palabra.

“Buscamos darle el valor a la palabra, no sólo a través de las tradiciones orales y toda esa condición de dar identidad a nuestra cultura y a nuestra sociedad a través de los cuentos, sino también la divulgación de la literatura y las fuentes culturales de todos los tiempos. La narración oral también es un vínculo y pensamos que es el medio más eficaz para fomentar la lectura”.

Destacó que cada vez más ciudades y personas se suman al movimiento de narradores profesionales. Es el caso de Puebla, donde el festival va en su novena edición y en Jalisco empezaron hace tres años.

“Hay una gran exigencia ética, estética y de formación para que este arte gane y recupere esa significación y categoría que tuvo desde siempre en los tiempos de la oralidad primaria”.

La sesión de cuentacuentos arrancó con la participación de Bebe Rosell, de Argentina; Ana María Lines, de Brasil; Alexandra Beugnet, de Francia; Javier Trejo, de México; Rubén Corbett, de Panamá; Ángela Zignago, de Perú, y Frank Moncherit, de la República del Congo.

A lo largo de sus intervenciones se escucharon historias conmovedoras, reflexivas y divertidas, como la de un gato y un becerro que se enfrentan con inteligencia a un grupo de leones; las aventuras y juegos de Braulio y Román; la espera de un encuentro que nunca se dio en Santiago de Chile y el relato del primer amor.

La 27 edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee continuará hasta el 24 de julio con ciclos como Temprano cuentan los abuelos y La hora del cuento, historias de amor, humor y…

Cuéntalee con los abuelos se llevará a cabo el martes 19 de julio a las 11:00, y Cuéntalee sin acentos Rubén Corbett, el viernes 22 de julio a las 19:00, ambos en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en el Nuevo León No. 91, colonia Condesa.

El jueves 21 de julio a las 19:00 horas tendrá lugar el evento De todas las voces en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill No. 122, colonia Condesa.

Otros recintos culturales y académicos de la capital mexicana que darán espacio al encuentro de narradores orales Cuéntalee son el Palacio Nacional, el Centro Comunitario San Lorenzo, la Galería José María Velasco, la Biblioteca BS A-Leer IBBY, el Instituto Mora, el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica y el Museo Casa de Carranza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.