Por: Redacción

Con la lectura dramatizada del texto El árbol, escrito por Elena Garro en la década de los sesenta del siglo XX, inició la noche del 5 de diciembre el Ciclo-Homenaje Recuerdos de Elena Garro a 100 Años del Porvenir, una serie de lecturas coordinada por el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura.

En el marco del Centenario del Natalicio de la novelista, guionista, periodista, poeta y cuentista Elena Garro (Puebla, Puebla 11 de diciembre, 1916 – Cuernavaca, Morelos, 22 de agosto, 1998), la institución Casa del Teatro fue la encargada de abrir el ciclo, el cual concluirá el miércoles 7 de diciembre.

La presentación, en la que participaron los actores Deni Guerrero, Daniella Ramírez y Carlos Bellato, se realizó en la Capilla Gótica del recinto, en donde los actores se desenvolvieron en un escenario austero sobre el que se veía una banca de madera, un teléfono de disco y elementos de utilería que consistieron en una charola, un plato, un vaso y un cuchillo.

Durante la lectura las actrices Deni Guerrero, quien personificó a Martha, una mujer con holgada posición social que vive en la Ciudad de México, y Daniella Ramírez, en el papel de una mujer indígena de nombre Luisa; Carlos Bellato fungió como narrador y describió el curso de las acciones en la historia.

La puesta dirigida por Alejandro García, beneficiario del Programa Jóvenes Creadores 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), fue ágil y en momentos generó reacciones del público, entre sorpresa y risa ante el diálogo que sostenían los personajes, en el cual se conoció el pasado oscuro de una de las mujeres.

La historia inicia con la llegada de Luisa a la casa de Martha, ellas se conocen desde tiempo atrás. Luisa está sucia y sangra de un costado de su oreja, a causa de una agresión de su marido. Martha no le cree, le reclama ser una mala mujer que no deja ni a Sol ni a sombra a su marido, a quien tiene catalogado como un buen hombre. Acoge de mala gana a su inesperada visita, sin disimular el asco que le provoca su olor y aspecto, por lo que la trata con un dejo de arrogancia y desprecio.

El público disfrutó de un drama social y psicológico en el que el miedo va apoderándose poco a poco de una de las protagonistas; Martha no quiere creer que la persona a la que le abrió la puerta de su casa, proporcionándole comida y alojamiento, vaya a ser capaz de hacerle daño, luego de haberle confesado su secreto.

Después de haber cenado, ambas mujeres inician una plática, Luisa poco a poco cuenta su vida, y relata que pasó una temporada en la cárcel por asesinato, que fue el más feliz de su vida, pues allí se sentía segura, tenía suficiente comida y disfrutaba de las actividades culturales que se realizaban para entretener a las reclusas.

Martha escucha; Luisa le muestra el cuchillo con el que mató a su primera víctima, y ella siente miedo, pero trata de disimularlo. Quiere creer que nada le pasará, pero no será así.

El Ciclo Homenaje Recuerdos de Elena Garro a 100 Años del Porvenir continuará este martes 6 de diciembre con las lecturas dramatizadas de los textos Los pilares de doña Blanca y Un hogar sólido, que serán representados por grupos de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, y la Universidad de Londres, a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente.

El miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ofrecerán la lectura de Benito Fernández, y la Escuela Nacional de Arte Teatral, La señora en su balcón, a las 20:00 horas.

Estas presentaciones se realizan en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Entrada libre.