Por: Redacción

El dramaturgo inglés Peter Nichols dice en su diario que al escribir la obra Pasión pretendía “hablar con la verdad”, pero se había convertido en un montón de mentiras. Lo cierto es que las relaciones amorosas bien podrían desarrollarse en un campo sembrado de traiciones.

De ello da cuenta la puesta en escena que este viernes 6 de mayo inicia temporada en el Centro Cultural Helénico, bajo la dirección de David Olguín.

Temas como el amor y la infidelidad son abordados con humor e inteligencia, haciendo que los acontecimientos más terribles se tornen cómicos.

En la trama, Leonor (Carmen Beato) y James (Juan Carlos Barreto) llevan más de 25 años de casados y transcurren sus días con aparente normalidad, hasta que Kate (Alejandra Ambrosi), una joven y seductora fotógrafa, provoca un cambio radical en sus vidas.

El matrimonio se desdobla a su vez en sus respectivos alter ego, interpretados por los actores Verónica Merchant y Moisés Arizmendi, quienes materializan sus verdaderos deseos y aquello que no se atreven a decir de manera abierta.

A esto se suma Agnes (Paloma Woolrich), una amiga de Leonor que no logra superar la traición de su difunto marido y se encarga de hacer comentarios malintencionados y llenos de amargura.

De manera ágil y al mismo tiempo profunda, la obra expone la doble moral y las nuevas formas de relación, a partir de dinamitar la estructura social tradicional.

Y es que a través del relato de esta pareja en conflicto se exhibe también el choque generacional entre un hombre maduro aparentemente de valores más firmes y una joven para la que nada importa, todo es posible y sin consecuencias.

Pasión apela al desempeño actoral, de ahí que la escenografía sea sencilla y sobria, aunque con ciertos toques que aluden a las profesiones de los protagonistas: James, restaurador de arte, y Leonor, concertista.

El resultado es un montaje que ofrece diferentes matices a través de los puntos de vista de los personajes, los cuales conectan de inmediato con los espectadores y los mantienen atentos a lo largo de los 105 minutos de la obra.

Con esta puesta en escena, David Olguín, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, demuestra porqué se ha convertido en uno de los referentes del teatro actual.

Pasión se presentará hasta el 3 de julio con funciones los viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:00 y 20:30 horas; domingos, 17:00 y 19:15 horas, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Localidades: $450, $350, $250 y $160.