Por: Redacción

Tres obras de la escritora y dramaturga Elena Garro —Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido— son unidas a partir de la poesía, el realismo mágico, la imaginación y la búsqueda de lo ideal en el montaje Este paisaje de Elenas que se presenta del 27 de enero al 19 de febrero en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con motivo del centenario del natalicio de Elena Garro (1916-1989) que se conmemoró el año pasado, la dramaturga Sandra Félix volvió a montar Este paisaje de Elenas, después de haberlo hecho hace 20 años con un grupo de estudiantes, pero ahora con actores de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Al unir las obras sin adaptar, simplemente al ponerlas en orden se conformaba una trilogía que parecía que eran tres mujeres que nos estaban dando su discurso sobre la vida, sobre el amor, la búsqueda de algo ideal y de la imaginación ante un mundo de reglas”, afirmó en entrevista Sandra Félix.

La puesta en escena nos presenta las historias de Titina, Clara y Lidia, tres mujeres distintas, en tres obras diferentes que comparten un mismo sueño: el de encontrar lo extraordinario. Ellas se ven reprimidas por la razón y las normas sociales; sin embargo, encuentran en la magia y la imaginación la única forma en la que pueden escapar. Dado que las obras hacen uso de un lenguaje muy mexicano, presentan una poética en la que el espectador puede ver reflejada su propia realidad.

Sobre las obras de teatro que escribió la escritora mexicana Elena Garro, conocida como “La partícula revoltosa”, Sandra Felix dijo que, “nos va transportando a todos a nuestras propias infancias, a la búsqueda del amor, a nuestras reuniones familiares, al paso de la vida. Entonces, es como un gran viaje por la vida, desde la infancia hasta morirnos y la posibilidad de encontrarnos con los muertos y viajar por el infinito”.

Agregó que “Elena Garro encuentra un tipo de teatro que en su época era muy moderno, tiene muchos valores tanto en lo que critica de la sociedad patriarcal —porque creo que sigue siendo algo que tenemos que trabajar entre todos, quitarnos esta sociedad que limita a la mujer—, que fue una lucha que ella tuvo siempre; como, por otro lado, todo este mundo de la magia, de la poesía, de lo mexicano, de la familia, del amor, que son sus temáticas, y su forma de dialogarlas en un lenguaje tan cristalino y poético pero sencillo de entender, con tanto humor y con personajes muy memorables”.

La obra cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, diseño de vestuario de Saúl H. Liera, el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada y con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en cuyo reparto se encuentran Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento.

“No estaba muy familiarizado con la dramaturgia de Elena Garro, pero cuando me tocó ver la obra como público inmediatamente me atrapó, porque hay un discurso de sensibilidad que me toca profundamente. Conforme pasan las funciones no termina de sorprenderme, es sumamente entrañable, sensible y emotiva”, comentó en entrevista el actor Jorge León, quien desde hace seis meses forma parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Además, Jorge León, encargado de dar vida a Vicente Mejía en la obra Un hogar sólido, compartió su visión sobre las tres obras de Elena Garro: “Intuyo que habla de la imposibilidad de ser felices en la realidad del mundo; por eso esta posibilidad de irse del mundo a partir de la imaginación, de los sueños y de la poesía. Específicamente en la obra en que yo aparezco, algo que me toca profundamente es esta imposibilidad de construir un hogar sólido en vida y que la única posibilidad de eso es vernos en la muerte y tratar de ahí arreglar todo”.

Durante el intermedio de la función para prensa, el actor y cantante Hernán del Riego, quien alterna funciones con Raúl Román, acompañados por Analí Sánchez Neri al piano y Miguel Sandoval en el contrabajo, presentan un recorrido sonoro por algunas de las piezas compuestas por Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarello.

Este paisaje de Elenas se presentará del 27 de enero al 19 de febrero, los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).