Por: Paola González/

Con el fin de formar profesionales en las artes con la capacidad de aportar soluciones viables y creativas a los problemas actuales de la creación artística, la reflexión crítica y la docencia en las artes, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emite una convocatoria para ingresar al Doctorado en Artes: visuales, escénicas e interdisciplinarias.

Está dirigida a investigadores y creadores que busquen su especialización y quieran enriquecer sus prácticas a través de la interacción interdisciplinaria. El registro se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre, y los aspirantes deben ingresar a la siguiente página: http://admision.bellasartes.gob.mx a partir de las 9:00 horas dl día 7, hasta las 11:59 del 11 de septiembre.

Asimismo, el doctorado es de modalidad presencial y tiene una duración de seis semestres; fue creado con el objetivo de promover el análisis e investigación en las artes, la producción, y compartir los conocimientos con colegas especialmente mexicanos y latinoamericanos.

Cabe destacar que será la segunda generación de estudiantes de este programa que gozará de los beneficios del INBAL. Fue iniciado en enero del 2018, y representa una propuesta de producción e intercambio de conocimientos nunca antes visto en el medio artístico.

Investigadores y docentes de los cuatro Centros Nacionales de Investigación y las Escuelas Superiores del INBAL conforman la plantilla académica del doctorado, integrando sus aprendizajes y experiencias a lo largo de sus trayectorias con reflexiones y críticas en torno al campo de la investigación que se ocupa de los principales problemas artísticos que se viven en el siglo XXl.

Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 se ha contemplado hacer este proyecto de forma virtual como medida preventiva ante un posible contagio, las conferencias en línea pueden llegar a sustituir las sesiones presenciales; todo dependerá de las medidas sanitarias y comunicados que emitan las autoridades y el Gobierno de la Ciudad de México.

Para más información acerca de la convocatoria consultar el siguiente sitio web: https://sgeia.inba.gob.mx/archivos/posgrados/doctorado_2020.pdf