Por: Víctor Cruz/

Después de que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) llevara a cabo la operación “Refuerzo sonda” para dar atención a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en conjunto con diferentes dependencias se detectó una toma clandestina en Ciudad del Carmen, Campeche.

La maniobra se desarrolló tras recibir diferentes denuncias anónimas hechas por el Gabinete de Seguridad Nacional, donde se señaló que diferentes grupos delictivos realizaban actividades de tráfico de hidrocarburo en Ciudad del Carmen.

La operación de SEMAR se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y PEMEX.

Tras la ejecución la CRE detectó irregularidades en las instalaciones, esto debido a que los permisos que tenía la gasolinería no concordaban, ya que tenían autorizado tener cuadro dispensarios y se al llegar al lugar se encontraron seis, por lo que se inició el procedimiento para revocar los permisos.

Inmediatamente PROFECO realizó la inmovilización de un dispensario terrestre y la SEA procedió a la clausura temporal del lugar en su totalidad por encontrar una toma clandestina para realizar el despacho de hidrocarburo.

Por su parte PEMEX presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por haber detectado irregularidades por el presunto robo de combustible y de igual forma se notificó al prestador de servicios la rescisión de contratos de comercialización y distribución de combustible PEMEX. Cabe destacar que la estación quedó bajo la vigilancia por parte de la Guardia Nacional.

.