Por: Redacción

La Dirección de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró a padres de familia que se dieron cita para manifestar su desacuerdo con la cancelación del programa infantil Pasaporte del Arte, que éste sí se llevará a cabo en el mes de octubre de este año aunque con menos museos de lo habitual; y que la temporada dirigida a jóvenes no podrán hacerla en este año pero que su compromiso es que el siguiente año la retomarán, así como fortalecer la continuidad de la versión infantil y juvenil en los próximos años.

Luego del envío de cartas por parte de las familias que acuden a estas actividades artísticas que se realizan tres veces al año, y gracias al apoyo de la ciudadanía, se logró el compromiso por parte de los funcionarios que habían decidido cancelar la segunda temporada del 2016.

Una comisión que representó a cientos de niñas, niños, mamás y papás que participan cada año en Pasaporte del Arte, entregaron una última carta donde cuestionaron las razones por las cuales el apoyo a este programa se ha visto disminuido, al grado de cancelar la versión juvenil que se realizó exitosamente el año antepasado. Sin embargo, las autoridades no cedieron sobre ese asunto hasta el momento.

En la carta puede leerse cómo los papás han apreciado un gran desarrollo cultural en sus hijos, quienes se han interesado en realizar otras actividades artísticas y buscar el conocimiento por su propia cuenta. Destaca la crítica a la poca difusión y difícil acceso a otros programas dirigidos al público infantil, también realizados por el INBA, pero que no cubren las necesidades del público de Pasaporte.

A la cita acudieron también niñas y niños que expresaron sus experiencias como “viajeros del arte”, tratando de convencer a la institución de la importancia de su propio programa. Finalmente se llegó al acuerdo de preservar esta actividad multidisciplinaria y gratuita donde se realizan visitas guiadas llevadas a cabo por personajes encarnados por actores profesionales, así como talleres, obras de teatro, danza, música y conciertos, en museos de la Ciudad de México y que se ha expandido a otros estados de la república con enorme éxito.