Por: Redacción

Con la intención de fortalecer los atractivos turístico y culturales de la región agavera de Jalisco, este 16 de julio se inaugurará el primero de tres centros interpretativos Paisaje Agavero, en el marco del décimo aniversario de la declaratoria emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural.

Este Centro Interpretativo de Magdalena tiene una característica que identifica a la región como un pueblo minero y productor de tequila, se trata de una zona rica en producción de obsidiana negra y ópalo, así como de la transformación del vino mezcal al tequila, puntualizó Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El espacio brinda un atractivo turístico y cultural más de la región al proyectar y fortalecer su identidad y patrimonio. El proyecto museográfico incluye tres salas de exhibición, la primera muestra la tradición de tumbas de tiro, una colección arqueológica de la región, así como el acercamiento a las figuras ancestrales de la producción del vino de mezcal.

Le sigue una sala dedicada a la minería, por ser zona donde el ópalo y la obsidiana negra existen en abundancia. Terminamos con una representación del tequila en los tiempos actuales y la representación de Magdalena a través de fotografías y documentos históricos, comentó el funcionario.

El hilo conductor que une a los centros de Amatitán, Arenal y Magdalena es el tequila. Gracias a la aportación de recursos por parte del ámbito federal, estatal y municipal, el proyecto se consolida y próximamente se inaugurará el Centro Interpretativo correspondiente a Amatitán, concluyó.