Por: Redacción

El maniquí y la imagen antropomorfa como metáforas de la condición y finitud humana son los hilos conductores con los cuales la artista mexicana Marcela Lobo construye el discurso de su más reciente exposición Cuerpos vibrantes, inaugurada en el Museo José Luis Cuevas.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acompañado por María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas, celebró que con esta exposición conformada por 55 piezas se inicien las actividades para celebrar los 25 años de existencia del recinto a cargo del pintor José Luis Cuevas.

Afirmó que la obra de Marcela Lobo es producto de un talento nato y de una forma de concebir la vida y proyectarla estéticamente de acuerdo con una vocación entregada plenamente a la creatividad. Si una palabra pudiera describir esta exposición, sin duda sería espontaneidad. El arte objeto en nuestro país tiene su base en el surrealismo y tiene una clara línea conductora de la estética en México, por ello vemos que en cada una de estas piezas Marcela Lobo sigue esa tradición al narrar una historia y nos hace partícipes de su emoción por el arte, comentó Tovar y de Teresa.

La artista Marcela Lobo refirió que ha estado en una búsqueda constante para dar sentido a los símbolos que aluden a la figura humana y que forman el eje de esta exposición, un concepto donde los maniquís se muestran como un ensayo del ser humano y sus posibilidades, al mismo tiempo, de una metáfora del receptáculo que contiene nuestro ser y esencia en el universo.

“Los maniquís son formas donde podemos mostrar nuestros deseos, de ahí que su alusión también esté presente en el collage y otras técnicas, como una forma simbólica de contar nuevas historias, haciendo posible que cada quien, desde su interacción, construya su manera de acercarse a las obras.

Por su parte, Beatriz del Carmen añadió que Marcela Lobo centra su trabajo en la alegría de los colores, los símbolos del ser humano y la vida cotidiana, mostrando en esta exposición un discurso que fascina al espectador desde su primer acercamiento.

Cuerpos vibrantes, de Marcela Lobo, se presenta hasta el 12 de junio en el Museo José Luis Cuevas, ubicada en Academia No. 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

cuerposVibrantesJVL_0081b