Por: Montserrat Ornelas y Griselda Fernández

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró el primer desfile conmemorativo de Día de Muertos. En punto de las 15:00 horas, pese a las dificultades y la mala organización, Mancera dio el banderazo de salida. La primera edición del desfile contó con 250 mil asistentes, según el gobierno de la Ciudad de México, y más de mil voluntarios.

El recorrido partió del Ángel de la Independencia donde catrinas, marionetas de calaveras, carros antiguos y diversos personajes danzaron y arribaron en la plancha del Zócalo Capitalino.

El evento se dividió en tres fases: “Viaje a Mictlán”, “La Muerte Niña” y “Pa’l Panteón” que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad. El desfile fue encabezado por danzantes con penachos, doncellas bailando, otros con trajes negros y algunos más pintados como guerreros.

“Viaje a Mictlán” fue conformada por grupos de danzantes, los cuales interpretaron homenajes que realizaban culturas prehispánicas en honor a sus dioses. La segunda fase constó de catrinas, botargas caracterizadas de calaca así como bailarines que interactuaron con el público asistente. Mientas que “Pa’l Panteón” se distinguió por lucir las calaveras que participaron en la cinta de James Bond “Spectre”, de la misma forma brindaron un espectáculo parejas de catrines y catrinas, pues, su porte denotaba cierta elegancia.

También se recordó a Juan Gabriel; un carro alegórico conformó un altar dedicado al recién fallecido cantautor mexicano.

Durante el trayecto, elementos de la Policía Capitalina se hicieron presentes para evitar cualquier tipo de incidentes; y alrededor de las 18:00 horas finalizó la celebración.