Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) de la Ciudad de México diseñó cuatro rutas turísticas y patrimoniales con el propósito de que la población recorra los principales atractivos de la zona rural de la capital del país.

Se trata de las Rutas Verde del Ajusco, en la delegación Tlalpan; Patrimonial de la Vida y la Muerte, en Tláhuac; Patrimonial de las Flores, en Xochimilco, y Patrimonial del Nopal, Sabores y Colores, de Milpa Alta.

La titular de la SEDEREC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, impulsa la promoción del turismo alternativo y patrimonial en la zona chinampera y de montaña de la CDMX.

Comentó que el diseño de estas rutas forma parte de la campaña “Descubre CDMX“, la cual tiene como objetivo que los capitalinos conozcan y disfruten de las riquezas naturales y culturales de los pueblos, barrios originarios y del campo de la metrópoli.

Resaltó que con ellas se promocionan recorridos por las delegaciones Tláhuac y Xochimilco para dar a conocer sus pueblos de tradición lacustre e historia, lagunas, canales y chinampas; mientras que en Tlalpan y Milpa Alta se podrán visitar los pueblos de la serranía que ofrecen tradición y cultura, paisajes boscosos, valles, cañadas y ríos.

Agregó que las rutas contemplan la venta de productos regionales como plantas de ornato, medicinales, así como hortalizas, amaranto, maíz, nopal, miel, dulces cristalizados, mole, pulque y otras bebidas tradicionales que conforman la gastronomía regional.

La Ruta Verde del Ajusco de Tlalpan, ubicada en el kilometro 8 al 36.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, los capitalinos podrán disfrutar de la serranía y el bosque a través de la práctica del ecoturismo y turismo de aventura en los parques El General Zapata, El Tepozán, Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan, Rancho Ecoturístico Poza del Indio, Mi Refugio en el Ajusco, Albergue Alpino, el Valle del Tezontle, el Parque Ejidal de Montaña la Cañada, Eco Camp, en tanto que el Parque Ecoturístico El Arco y Las Maravillas se ubican en el pueblo de San Miguel Topilejo.

La Ruta Patrimonial de la Vida y la Muerte, en Tláhuac, se podrá disfrutar de recorridos en trajinera en el Embarcadero del Lago de los Reyes Aztecas, admirar parajes lacustres para llegar a las chinampas y adquirir directamente de los campesinos hortalizas y flores.

Incluye las lagunas del Ejido de San Pedro, santuario de aves migratorias y la zona arqueológica de San Andrés Mixquic, el museo, cementerio y el altar de la diosa Miquixtli, deidad de la vida y la muerte. En San Juan Ixtayopan se pueden adquirir dulces de amaranto directo de las procesadoras y visitar el histórico Parque de los Olivos Centenarios.

La Ruta Patrimonial de las Flores, en Xochimilco, se pueden recorrer los pueblos de esta delegación, iniciando en Santiago Tulyehualco, lugar donde nació Quirino Mendoza, autor de la canción “Cielito lindo”, tomar un masaje o baño de temazcal en las casas de medicina tradicional, visitar los mercados de flores, plantas medicinales y de ornato ubicados en San Luis Tlaxialtemalco, Madre Selva, en Santa María Nativitas, y el Mercado de Cuemanco.

En Santa Cruz Acalpixca, se ubica el Museo Arqueológico de Xochimilico, el Centro Ceremonial Cuahilama, lugar de fundación de Xochimilco.

Xochimilco es reconocido por sus 12 embarcaderos turísticos y por su arquitectura virreinal, ejemplo de ello es la Parroquia de San Bernardino de Siena y las capillas de sus 18 barrios.

La Ruta Patrimonial del Nopal, Sabores y Colores de Milpa Alta permite conocer la cultura, fiestas, danzas, arquitectura Virreinal, revolucionaria y la tradición nahua de los pueblos que la conforman.

Ocho de los 12 pueblos se dedican a la producción de nopal; en el Centro de Educación Ambiental Tepenahuac es posible recorrer los cultivos y aprender de este tipo de verdura, la cual se puede adquirir directamente en el Centro de Acopio de Nopal Verdura de Villa Milpa Alta o mercados locales.

El principal atractivo de San Pedro Atocpan, considerado barrio mágico, es su gastronomía a base de mole, el cual se puede degustar en los restaurantes y tiendas del poblado.

La titular de la SEDEREC resaltó que la medicina tradicional y herbolaria es una herencia que preservan los pueblos de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, para la sanación integral del cuerpo y el “alma”, a través de baños de temazcal, masajes, armonizaciones y limpias.

En el próximo periodo vacacional, los curanderos y temazcaleros de los pueblos de Villa Milpa Alta, San Pablo Oztotepec, San Antonio Tecómitl, San Lorenzo Tlacoyucan, Santiago Tulyehualco, San Miguel Topilejo, Santa Catarina Yecahuizotl, entre otros, abren sus puertas para compartir sus conocimientos ancestrales a los visitantes.

Por medio de estas cuatro rutas, la SEDEREC invita a los capitalinos y turistas a conocer y disfrutar el patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios y núcleos agrarios de la CDMX. Esta actividad favorece el consumo de productos locales y fortalece la economía regional.

A través de la Ley de Turismo local se estableció que la SEDEREC es la encargada de establecer y ejecutar una política que promueva y fomente el turismo alternativo en las comunidades y ejidos de la zona rural de la CDMX.

Para mayor información sobre rutas, recorridos, ubicación de parques, embarcaderos, atractivos naturales y culturales, pueden consultar la página www.sederec.cdmx.gob.mx o comunicarse al teléfono 55140182 ext. 6516 de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades.