Por: Ximena Islas Guerra

De acuerdo al trabajo expuesto por doctor José García Miranda, investigador de la Universidad Autónoma de Perú, la cultura andina sigue teniendo el concepto del buen vivir como eje central de su desarrollo, lo que explica su producción literaria.

Esta cultura trata de llevar un buen vivir y no vivir bien, esto significa que otros no tienen que vivir bajo peores condiciones, ante ello se explica que la agricultura es un elemento muy importante de la racionalidad indígena, la cual busca el bien común .

El investigador muestra que para los andinos la naturaleza es un ser humano que crece y aprende junto a ellos pero también les enseña con señales que sólo los  andinos son capaces de identificar porque están acostumbrados a vivir con ella.

Por otro lado, expresó que las culturas prehispánicas, como lo es la andina, conservan su vigencia por lo que son cambiante y se adaptan al contexto actual.

También señaló la importancia de rescatar los factores vivos que las culturas dejan como danzas, rituales y leyendas de los pueblos de donde provienen.

“Al comprender estas culturas, sabremos que cualquier esfuerzo capitalista de homogeneización fracasará porque es la diversidad lo que define a este continente”, manifestó.

Asimismo, comentó durante el Primer Coloquio: Literatura y diversidad den América Latina que es importante establecer un modelo que vea al indígena como persona y no un objeto.