Por: Redacción/

Acompañado de la presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Zócalo capitalino la procesión de aluzamiento de la Ofrenda Monumental “Altar de altares”.

Durante el recorrido, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó la ofrenda, que permanecerá del 1 al 10 de noviembre, para dar muestra de la diversidad de culto, misticismo e historia que envuelven a todo el país en la celebración de Día de Muertos, proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una banda oaxaqueña acompañó el recorrido de las autoridades, entre quienes también estuvieron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann.

Con el diseño del artista Vladimir Maislin Topete, la ofrenda, que forma parte del Festival de Día de Muertos 2019 en la capital, tiene como elemento principal cuatro estructuras de 12 metros de altura, dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales en representación de las regiones de México: Norte (Sonora), Sur (Yucatán), Este (Huasteca) y Oeste (Michoacán).

La Huasteca está representada por un arco de Xantolo (celebración de muertos en la región), el cual simboliza el portal entre el mundo terrenal y el de la muerte, mientras que la tradición del pueblo de Cuanajo, Michoacán, se refleja en una ofrenda con flores, frutas y maíz que los habitantes acostumbran colocar sobre unos caballitos de madera.

Los visitantes pueden conocer Sonora a través de un tapanco Yaqui, como el que ponen estos habitantes del norte para recibir a las ánimas. En tanto, un altar tradicional de Yucatán es erigido en honor a la celebración conocida en ese territorio como Hanal Pixán, “comida de las ánimas” en maya, en la que se tiende a colocar fruta de temporada, preparar platillos típicos como el mucbipollo, una especie de tamal que se cocina bajo tierra.

Asimismo, en el altar se narran los cuatro mundos a donde se dirigen los muertos en la cosmovisión mexica: el Mictlán, lugar a donde van los caídos por muerte natural; el Tonatiuhichan, al que llegan aquellos que perecieron durante combate o sacrificios; el Tlalocan, recinto de Tláloc destinado a los ahogados, fallecidos por un rayo o por enfermedades en la piel, y el Chichihuacuauhco, reservado para las almas de los pequeños.

Para Vladimir Topete, iluminar la instalación en presencia de las autoridades del país significó un honor, pues “cumplí la voluntad de la gente que quería ver este proyecto en la Plaza de la Constitución. Estoy seguro que quedará en sus memorias”, expresó en entrevista el autor elegido a través de una consulta popular realizada en julio.

“Altar de altares” pretende ser un viaje ancestral por el país para mostrar la diversidad de tradiciones en torno a esta fecha. “Lo que quiero es que las personas que la visiten se lleven una experiencia emocionante al ver algo que no conocían y que se den cuenta sobre la complejidad que guarda el Día de Muertos”, compartió.

Su intención, dijo el autor cuya obra se inscribe en la escena del arte y diseño contemporáneo, “es generar en las personas una curiosidad por saber algo más de lo que conocemos en la ciudad, ampliar su visión, que entendamos que esta celebración es un universo, una manifestación cultural que habla de nuestras identidades”.

La ofrenda se complementa con 32 coronas distribuidas en toda la Plaza de la Constitución. Cada una tiene en su interior fotografías que dan cuenta de cómo se celebra esta fecha en los estados de la República. En el centro de la instalación se genera una plaza pública iluminada en memoria de familiares y seres queridos.

“Más que una decoración, es una experiencia cultural que pretende trascender en la mirada del espectador. Todo lo visto en este espacio es muy enriquecedor y a muchos les hará cambiar la concepción de Día de Muertos”, aseguró el autor que agrega a su instalación artesanías regionales, papel picado y alfombras pintadas a mano.

Para mejorar la experiencia de los visitantes, el artista usará la cuenta oficial del proyecto en Instagram (@altardealtares) como mapa interactivo en el que las personas pueden tener acceso a más información sobre los altares. En la red social también se subirán fotografías de expresiones culturales en torno al Día de Muertos, organizadas en otros estados del país. El mapa quedará activo a partir del sábado 2 de noviembre.

“Altar de altares” no sólo resultará novedosa por su diseño y contenido que mezcla lo contemporáneo con lo tradicional, sino porque sus estructuras de madera serán recicladas para construir un foro en un centro cultural.

Vladimir Maislin Topete es un artista mexicano multidisciplinario que se distingue por la creación de proyectos que generan experiencias significativas para el público. Por casi dos décadas ha ejercido su labor en las áreas de diseño de escenografía, iluminación y vestuario, y en los terrenos de las artes escénicas, artes visuales, cine y publicidad.

Su obra ha tenido presencia en diversos foros nacionales como el Centro Cultural del Bosque, Auditorio Nacional, Centro Nacional de las Artes (CNA), e internacionalmente en Santiago de Chile, Nueva York y Corea del Sur. Es licenciado en escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral y es docente en el Tecnológico de Monterrey y CENTRO de diseño, cine y televisión.

Además de visitar la Ofrenda Monumental “Altar de altares” en el Zócalo capitalino, el público podrá recibir al contingente del Mega Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, a realizarse el sábado 2 de noviembre. En este mismo espacio, el jueves 7 y viernes 8 de noviembre se escenificará la ópera Motecuhzoma II, una reconstrucción prehispánica de la conquista dirigida por Samuel Máynez Champion y basada en música de Antonio Vivaldi.

Las actividades del Festival de Día de Muertos 2019 son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico. Consulte la programación completa en http://festivaldemuertos.cdmx.gob.mx/.