Por: Paola Nava/

La piel, La isla, La noche y El olvido tuvieron una significación muy especial para la poeta Uruguaya Idea Vilariño perteneciente a la generación del 45; a 11 años de su fallecimiento sigue dejando una impronta en la poesía moderna con cada verso lleno de realidad plasmada con sutileza, en cada palabra transmitió sus sentimientos más profundos. Y sus obras fueron tan trascendentes que han sido traducidas a distintos idiomas como el italiano, alemán y portugués con el fin de llegar a los sentidos de las personas alrededor del mundo.

Abordó temas como el amor, la muerte, repentinamente hacía alusión a la negación y a la preocupación social; sin embargo Idea siempre se mantuvo inspirada y atenta a su alrededor, creando en 1945 su primer libro titulado “La suplicante” y a partir de ese momento abriría una nueva brecha poética con sus escritos, además escribió poemarios en los que destacan “Nocturnos” de 1955, y el libro que sería la cúspide de su carrera “Poemas de amor” escrito en 1958, era el más especial, ya que iba dedicado a una persona en específico, al gran amor de su vida Juan Carlos Onetti.

Por otra parte, tuvo otras profesiones que forjaron su gusto por compartir lo que tenía en su cabeza, fue profesora de literatura de enseñanza secundaria desde 1953 hasta 1973, y desde 1985 fue docente de literatura uruguaya, a su vez compuso algunas letras de canciones que se volverían muy nombradas por la intervención de algunos cantautores, tal es el caso de la melodía “A una paloma” musicalizada por Daniel Viglietti, y “La canción y el poema” a cargo de Alfredo Zitarrosa.

Asimismo, como reconocimiento a su trabajo y dedicación a las letras fue galardonada en varias ocasiones, la primera en 1994 cuando recibió la medalla Haydée Santamaría , Idea sería la primera mujer en portar esta distinción; y en 2004 recibió el premio Konex Mercosur a las Letras otorgado por la Fundación Konex de Argentina, considerándola como la escritora más influyente de la región.

Sus éxitos continuaron, también fue miembro fundacional de las revistas Clinamen y Número y colaboradora de publicaciones como: Marcha, La Opinión, Brecha, Asir y Texto crítico, además fue jurado del concurso Casa de las Américas en la Habana. Compositora, escritora, poeta y maestra, Idea lo fue todo a la vez, sin duda una mujer ejemplar.

A sus 88 años la poeta falleció en su lugar de origen al no superar una cirugía a la que fue sometida tras una oclusión intestinal y arterial. Un día como hoy recordamos a esa prominente poeta que dejó importantes obras que aún son recordadas en todo el mundo por su sutileza y brevedad para captar las emociones de cada lector.