Por: Redacción

Un espacio para la difusión de la cultura y las artes que albergará exposiciones, conciertos y presentaciones, es en lo que se convertirá el que fuera edificio sede del Poder Legislativo de la ciudad de Guanajuato para transformarse en el Instituto Estatal de la Cultura, a partir del 17 de marzo.

De acuerdo con su director general, Juan Alcocer Flores, el lugar será habilitado con dos salas para exposiciones en las que se exhibirá la muestra Parafernalia e Independencia, en la que los espectadores echarán un vistazo al pasado e imaginen cómo transcurrieron los festejos en torno al Centenario de la Independencia.

En las escalinatas y otra sala del recinto se montará una exposición con obra del ceramista Gorky González Quiñones, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992, recientemente fallecido. Posteriormente habrá muestras referentes al ferrocarril o vestimentas del siglo XX, que serán acompañadas por actividades paralelas como conferencias.

Cabe señalar que el edificio, además convertirse en sede del Instituto Estatal de Cultura, de manera simultánea funcionará como museo y sede de exposiciones de la Universidad de Guanajuato.

En entrevista telefónica, Juan Alcocer Flores explicó que en el Patio del edificio que fuera Congreso Local se realizarán conciertos de cámara y presentaciones editoriales, particularmente de temáticas porfiristas. “Tenemos la esperanza de poder presentar el libro que escribió el ex secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa, El último brindis de Don Porfirio”, comentó.

El promotor cultural adelantó que a inicios del tercer mes del año se inaugurará en la entidad el concepto Paseo por la Paz, derivado a partir de la unión de elementos arquitectónicos del porfiriato: El Congreso local, la Plaza de la Paz y el Teatro Juárez, recintos que fueron inaugurados por el general Porfirio Díaz el 23 de octubre de 1903 y que actualmente fungen como espacios de expresión para el arte.

Quien fuera presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, informó que el Paseo de la Paz también consiste en hacer un recorrido por la Plaza de la Paz hasta llegar al Teatro Juárez, durante el cual habrá comparsas las cuales contagiarán alegría a través de su música y baile.

“En el Paseo de la Paz se conjugan la riqueza arquitectónica, la cultura y la seguridad, los visitantes que lo realicen podrán encontrarse con trovadores, mimos, cantantes, estudiantes y turistas que disfrutan de Guanajuato, un maravilloso destino cultural de México”, aseveró.

Alcocer Flores aprovechó para anunciar que el Teatro Juárez estará llenó de actividades, ya que por la remodelación del Teatro Principal su programación se alojó en el espacio ubicado en la calle De Sopena, en el centro de la ciudad.

En el Teatro Juárez se escucharán los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Se presentará un nuevo libro sobre la historia y la arquitectura de este recinto, al tiempo que se estrenará una aplicación para dispositivos móviles que permite visitar el espacio de manera virtual.

En el mes de febrero, las actividades culturales consistirán en la presentación del libro Examen de mi padre, de Jorge Volpi, en el Teatro Juárez el 9 de febrero, y la premiación del Concurso de cerería, el viernes 24 de febrero.

Otra de las actividades que se realizarán este 2017 será el Circuito Positos, en sus tres temporadas (Semana Santa, Verano e Invierno), donde se exhibe la obra de artistas visuales quienes participan en exposiciones individuales y colectivas albergadas en galerías y recintos ubicados a lo largo de la calle Positos, una de las vialidades más transitadas de la ciudad de Guanajuato.

Finalmente, el funcionario hizo dos anuncios, la inauguración de un museo dedicado al pintor Hermenegildo Bustos (1832-1907), en la ciudad cabecera de Purísima de Bustos, en el mes de junio; y la apertura, en julio, de una nueva zona arqueológica en el municipio Victoria, al norte del estado.