Por: Redacción

La ordenación de los elementos químicos en una tabla periódica fue la gran aportación del  investigador ruso Dmitri Mendeléyev; este lunes con un doodle, la empresa de Mountain View celebra el 182 aniversario de su nacimiento.

En la página de inicio de Google se pude ver al científico sosteniendo  en su mano izquierda el símbolo del azufre, el período cuatro y los siete grupos de los elementos químicos.

Mendeléyev al ver que el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar buscó la manera de ordenarlos, por lo que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.

Él ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.

Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica con todos los elementos conocidos y predijo varios de los nuevos elementos para completar la tabla como el germanio, galio y escandio.

Gracias a su aportación hubo una clasificación definitiva de los elementos químicos y se abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX. Aunque actualmente se emplea la tabla elaborada por Werner y Paneth, la elaborada por Mendeleiev es muy similar a la empleada hoy en día con el nombre de “forma corta”.