Por: Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Tercera Visitaduría General, presentó la Exposición Fotográfica sobre la Evolución de los Centros Penitenciarios de México, en el marco de la conmemoración del 25 Aniversario del Organismo Nacional.

El acto fue encabezado por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, en las instalaciones del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la presentación de la muestra, se hizo especial mención a la necesidad de trabajar en torno de un sistema de respeto de los derechos humanos, reconociendo la importancia de las “Reglas Mandela”, recientemente aprobad as por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Villanueva Castilleja destacó el contenido del artículo 18 constitucional, que debe comprenderse en su sentido más amplio, en virtud de que todavía existen muchos retos a cumplir en materia de derechos fundamentales.

Puso énfasis en los Diagnósticos Penitenciarios que realiza la Comisión Nacional, donde se observan los problemas más recurrentes en las prisiones, razón por la cual es necesario insistir en la capacitación y preparación de todos los actores que intervienen en la operación, funcionamiento o supervisión del Sistema Penitenciario Nacional, por lo que destacó la importancia de realizar actos académicos y de difusión, como esta muestra fotográfica.

En esta inauguración se contó con la presencia, de Jesús Héctor Grijalva Tapia, Coordinador de Prevención y Readaptación Social Federal; Carlos Rodríguez Campos, Director General de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y José Elías Romero Apis, Presidente de la Academia Nacional.

También, Ángel Corona, Presidente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal; Moisés Moreno, Presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales; Janeth Huerta, Directora de la Universidad Ius Semper; Aarón Sánchez, Director Ejecutivo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital del país, así como servidores públicos de la CNDH.

Esta Exposición Fotográfica sobre la Evolución de los Centros Penitenciarios de México puede ser visitada por el público en general, en las instalaciones de PROVÍCTIMA (República de Cuba 60, Centro Histórico), en días y horas hábiles.