Por: Melisa Carrillo

A partir de su libro Gente cretina, la jaliscience Virginia Leyva, retoma situaciones tan cotidianas como hilarantes, en las que la cotidianidad es exagerada hasta llegar a la fantasía.

A través de una mala experiencia personal, con una persona cretina, la autora cayó en la cuenta de que el mundo está repleto de gente cretina, o incluso a veces, nosotros somos los cretinos de otras personas. Esta es la materia prima que utilizó la autora para redactar 30 cuentos, que muestran la cara más cretina de la humanidad.

El relato Alfabeticadas puebliéticas, basado en una historia que la autora escuchó de su familia, relata la situación que vivían las mujeres mexicanas durante la guerra cristera, cuando no podían tener acceso a la educación.

De esta forma, Leyva retoma la trama de sus cuentos a partir de situaciones del pasado, problemáticas actuales que aún no encuentran solución, como el abuso laboral del que son objeto los niños que trabajan para las grandes empresas textiles, y la exageración de la realidad para llegar a situaciones futuristas.

Asimismo, dentro de los relatos, nos podremos encontrar con una familia de bebés-adultos, una refinada reunión en la que los invitados pierden el control, y las situaciones que provocan un enorme arreglo floral en una oficina, o una mascota con un brilloso pelaje en un vecindario.

Algunos de los títulos de los relatos incluidos en Gente cretina son: La Osa, Cuentos para asustar a niñas bobas, Apuntes de Derecho con la zurda, entre otros.

El libro, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), ya se encuentra disponible en librerías.